Recetas de postres

Arroz con leche asturiano: una receta que puedes hacer en la Thermomix

Arroz con leche casero
Arroz con leche asturiano

Si te gusta utilizer la thermomix en casa, con ella puedes elaborar exquisitos postres tradicionales. Como este cremoso arroz con leche,

¿Cómo hacer un arroz con leche perfecto?

5 mejores recetas de arroz con leche

Arroz con leche de David Muñoz

¡Ay, qué recuerdos el olor del arroz con leche asturiano! Ese aroma que perfumaba la cocina de la abuela con la ramita de canela y la piel del limón es lo que, precisamente, hace aún más especial esta receta. Es un postre simple, sin mucho esfuerzo, que apenas requiere de removerse cada tanto para ayudarlo a ser cremoso. ¿Ya has probado a cocinarlo en casa? Es muy sencillo y muy rápido, aquí te ofrecemos consejos.

El origen del arroz con leche no está muy claro, aunque se cree que pudo surgir en Asia. Hasta llegar a continentes como África y luego Europa. Cada uno lo prepara a su manera. En España suele llevar ingredientes muy sencillos y cada receta tiene su propio toque, como vainilla, leche condensada en lugar de azúcar, también se le puede agregar ciruelas pasas para servirlo, lo que eleva aún más su sabor.

Con respecto al arroz como alimento, pues, se cree que fueron los musulmanes los responsables de hacerlo llegar a España durante el siglo X. Con el tiempo, se desarrollaron cultivos de este cereal hasta conseguir distintos tipos, como el arroz bomba, arborio, basmati, integral o carnaroli. Cada uno con una forma distinta de soltar su almidón.

Hoy en día hace parte de la cultura española con recetas populares como la paella, el arroz banda o el dulce y tradicional arroz con leche de Asturias, una comunidad autónoma de España.

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz redondo
  • 2 litros de leche entera
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 1 rama de canela
  • 150 gramos de azúcar
  • 15 gramos de sal
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Preparación:

    1. Programa 10 minutos la Thermomix y vierte la leche. Infusiona con la rama de canela, las pieles de la naranja y el limón. Tapa y deja que se integren los sabores.
    2. Al cabo de ese tiempo, retira todo de la leche infusionada. Reprograma por 45 minutos más.
    3. Agrega el arroz y remueve. Cada 5 minutos remueve un poco para ayudar al arroz a soltar almidón, esto ayudará a darle una textura mucho más cremosa.
    4. Terminado el tiempo, añade el azúcar, la mantequilla y la pizca de sal. Remueve hasta integrarlo todo o hasta que la mantequilla se derrita.
    5. Tapa y reprograma para que se cocine durante 5 minutos más dejando que el azúcar se derrita por completo.
    6. Retira del fuego y deja que repose.Thermomix
    7. Sirve en cuencos pequeños o copas (como prefieras)

    Para decorar ese dulce manjar puedes espolvorear un poco de canela. Este postre se come frío o tibio. Queda perfecto en cualquier época del año y, aunque toma su rato, es fácil de preparar. ¡Déjanos tu opinión y cuéntanos cómo lo preparas en casa!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas