Cómo hacer tofu casero

tofu
Prepara tu propio tofu con nuestra receta fácil.

Más allá de quedar relegado a platos veganos o vegetarianos, cada vez son más los que sienten curiosidad por probar el tofu e incorporarlo a sus propias recetas. Igual no lo sabías aún, pero puedes preparar tofu casero. ¿Te apetece intentarlo? Prueba nuestra receta.

Ingredientes:

Aunque el proceso de elaboración del tofu casero es algo similar al de hacer queso, en cuanto te demos la lista de ingredientes verás que la diferencia es abismal. Sí, es cierto que hay que cuajar la leche, pero, claro, es la de soja… Para preparar tofu en casa necesitas:

  • 6 tazas de soja en grano seca
  • 1 sobre de nigari
  • Agua

Es importante que tengas en cuenta que, para hacer tofu, además de los ingredientes necesitas unos utensilios especiales, como una caja de madera prensadora con agujeros para drenar el líquido y un paño. También te hará falta un objeto pesado para prensar.

Elaboración:

  1. Dejar la soja en grano seca en remojo durante la noche.
  2. Al día siguiente, enjuagar los granos de soja.tofu
  3. Batir en una licuadora partes iguales de agua y soja.
  4. Calentar esta leche fresca de soja poniéndola a hervir primero y luego déjalo en ebullición, pero con el fuego bajo durante unos 10 minutos.
  5. Colar la leche de soja a través de la tela y recoger los restos sólidos que quedan en la tela, exprimiendo tanta leche como sea posible.
  6. Poner a hervir la leche de soja limpia.
  7. Retirarla del fuego y añadir un coagulante (Nigari o el que prefieras) lentamente para cuajarla.
  8. Dejar reposar la mtofuezcla durante aproximadamente 20 minutos.
  9. Recoger las cuajadas con una espumadera y depositarlas en un recipiente especial para terminar de drenar y moldear el tofu. Es importante que este recipiente presente algunos agujeros en la parte inferior para que el tofu pueda drenar.
  10. Usar un peso para presionar suavemente el tofu y ayudarle a eliminar el líquido sobrante. Si quieres una consistencia suave, bata con tenerlo unos veinte minutos, aunque, si te gusta más duro, tendrás que dejarlo al menos tres cuartos de hora con el peso.
  11. Por último, necesitas darle firmeza al tofu en un plato de agua fría. Bastará con que lo coloques en agua fría durante aproximadamente 10 minutos para obtener una textura agradable y firme.tofuTu tofu casero está listo para que lo uses en las recetas que prefieras. ¿Ya has probado a elaborar el tofu siguiendo estos pasos? ¿Te ha parecido sencillo?
Summary
recipe image
Recipe Name
Tofu casero
Published On
Total Time
Comentar

Últimas noticias