Recetas de postres

Higos en almíbar: receta del triunfo del dulce en tu mesa

Higos almíbar
Higos en almíbar: receta del triunfo del dulce en tu mesa

¿Buscas una receta de higos en almíbar? La elaboración es muy sencilla y sólo te hará falta un poco de paciencia. Toma nota de los pasos.

La receta de higos en almíbar es apenas una expresión de lo importante que ha sido este fruto. En realidad, el higo y su árbol ha sido apreciado desde la antigüedad. Dentro de religiones orientales como el budismo y el hinduismo existe mucho respeto e historias de aprendizaje popular. La influencia de este producto es tal, que existen al menos dos países que lo añaden en sus escudos patrios. Uno de ellos es Indonesia y el otro es Barbados, lugar en el cual este comestible natural abunda.

Los orígenes

A lo largo de los años, esta fruta ha sustentado la vida humana y también la de muchas especies desde hace millones de años. Se piensa que este es uno de los alimentos más influyentes de la vida en la tierra desde sus inicios. Su origen es oriente próximo y de allí se expandió hacia Europa en donde fue acogida por los romanos. Este es un dulce tradicional en territorio vasco y probablemente esto permitió que la preparación fuese exportada a Latinoamérica en donde es folklórica.

El almíbar es una preparación de tradición árabe y por eso no extraña que sea tan influyente en España. Fue esa sociedad la que descubrió que muchas frutas estacionales podrían conservarse por largo tiempo utilizando el azúcar. Precisamente, lo que hace esta sustancia es retener el agua con lo cual la condición para la aparición de microorganismos propia de la descomposición ocurra con mucha lentitud.Higos almíbar

Los almíbares son mezclas de agua y azúcar que se consiguen mediante la cocción. Dependiendo del nivel de calentamiento y las concentraciones de ambos ingredientes, se pueden obtener diversos tipos de caramelo. Este es uno de los dulces más extendidos en la historia y de hecho es una técnica conocida desde hace mucho tiempo. Al mezclar con las frutas queda un producto bastante suave, dulce y más saludable que por ejemplo un caramelo normal hecho solo a base de azúcar, agua y saborizante.

Los beneficios nutricionales

Los higos son una fruta con una riqueza nutricional notable y esto lo sabían los antiguos. Una de sus principales ventajas es su abundancia en fibra, lo cual le convierte en un fruto sustancioso y positivo para la digestión.  Además, este es un alimento bastante energético y no se puede decir que es tan bajo en calorías. De hecho, 100 gramos de higo implican el consumo de unas 248 calorías en el cuerpo humano.

Otro aspecto muy positivo es la riqueza mineral de esta fruta, entre lo que destaca su aporte de calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro. Esto último explicaría la alta valoración que diversas civilizaciones han tenido con respecto a este producto a lo largo de la historia. En una medida menor también generan cierto aporte de sustancias antioxidantes. Añadido a esto, los higos tienen ciertas cantidades de psoraleno, una sustancia que es positiva para el cuidado de la piel. A continuación, aprenderás a hacer una receta de higos en almíbar tradicional, pero con un excelente sabor… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 1 kilo de higos
  • 1 kilo de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • 1 limón
  • 5 gramos de clavo
  • 5 gramos de esencia de vainilla
  • Cómo preparar una receta de higos en almíbar:

    1. Hacer un pequeño agujero en todos los higos con ayuda de un palillo para cocerlos bien. Los higos que se elijan pueden ser a elección de quien cocine, blancos, negros, brevas, etc.
    2. Remojar los higos en un bol con agua durante unas tres horas aproximadamente. De esa forma se pondrán un poco esponjosos.
    3. Retirar los higos del agua y cocer en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos.
    4. Sacar los higos del agua hirviendo y colocar en agua fría hasta que se enfríen.
    5. Pasar de nuevo los higos por el agua hirviendo.
    6. Exprimir el zumo del limón en una taza.
    7. Mezclar en una olla las tres tazas de agua con el azúcar y el zumo de limón.
    8. Incorporar los higos en el agua con el jugo de limón y hervir durante 15 minutos más.
    9. Apagar la olla que contiene los higos y dejar marinando durante 12 horas continuas.
    10. Retirar los higos del almíbar mientras se hierve unos 30 minutos más hasta que espese.
    11. Incorporar los higos, la vainilla y el clavo.
    12. Mezclar bien todos los ingredientes y guardar la receta de higos en almíbar en un recipiente de vidrio esterilizado y que cierre bien.Higos en almíbar

    Dependiendo de la mezcla y el tiempo en cocción se puede tener un almíbar mucho más espeso o líquido. Es recomendable esperar e ir midiendo como va quedando el resultado de esta mezcla. El resto tiene que ver más con el gusto del cocinero, aunque es importante que el caramelo se espese un poco para cumplir su trabajo…

    La receta de higos en almíbar nos dará un postre bastante dulce pero natural a la vez. Lo mejor de esto es que podrás conservarlo por cierto tiempo… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas