Internacional

La Policía detiene a un afgano por un atropello masivo que deja al menos 30 heridos en Múnich (Alemania)

Un coche ha arrollado a un grupo de personas durante la celebración de la manifestación de un sindicato

El atentado se perpetra a un día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con JD Vance y Zelenski, y a 10 de las elecciones

La Policía ha detenido a un solicitante de asilo afgano de 24 años como presunto autor del atropello masivo

La líder de AfD tras el ataque de Múnich: «El terrorista es solicitante de asilo afgano, ¿seguimos así?»

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Un coche ha arrollado a un grupo de personas en Múnich (Alemania) durante la celebración de una manifestación del sindicato Verdi este jueves: el atropello masivo ha dejado, al menos, 30 heridos, varios de ellos muy graves y algunos niños, y los medios alemanes apuntan también fallecidos. Asimismo, subrayan que uno de los niños heridos se encuentra entre la vida y la muerte. La Policía, que lo investiga como «un ataque», ha identificado al presunto autor de los hechos como un solicitante de asilo afgano de 24 años que ya ha sido detenido, aunque algunos testigos aseguran que vieron a dos varones. El atentado se ha perpetrado a sólo 10 días de las elecciones a la cancillería, -que se celebrarán el próximo 23 de febrero-, para las que los sondeos sitúan a Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Alice Weidel, como una de las grandes fuerzas políticas.

La Policía alemana ha asegurado la zona y, según la cabecera Bild, se produjeron disparos. Es más, los testimonios de los vecinos que señalan la presencia de dos hombres añaden que la Policía abrió fuego contra el vehículo para detenerlo cuando vio cómo éste aceleraba. Hasta el lugar se han desplazado también varias ambulancias con personal sanitario. Los más de 1.000 manifestantes reunidos en el centro eran funcionarios del ayuntamiento que estaban protestando por los salarios. El conductor detenido era un conocido de la Policía por delitos de drogas y robo.

Según han indicado testigos presenciales, el vehículo atropelló deliberadamente a los huelguistas que se encontraban en la concentración del sindicato de clase y sociopolítico que representa profesiones diversas. El coche en cuestión es un Mini Cooper blanco cuyo conductor aceleró en la céntrica calle Seidlstrasse de la capital bávara, sobre las 10:30 horas, y se llevó por delante, entre otros, a una mujer y su hijo menor. Conocer el número exacto de heridos desde el primer momento ha sido una tarea imposible, dado que algunos de ellos se han cobijado en edificios cercanos para protegerse, ha indicado el portavoz de los Bomberos.

La operación policial a gran escala desplegada, concretamente en Dachauer Strasse, ha llenado de patrullas y agentes las zonas aledañas a la estación de tren, donde se ha cortado también el tráfico. El atropello se ha llevado a cabo tan sólo un día antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que estarán presentes JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Además, las elecciones a la cancillería están a la vuelta de la esquina, dado que los ciudadanos germanos están llamados a las urnas el próximo 23 de febrero. Según los últimos sondeos, el partido de Alice Weidel, AfD, sigue cobrando fuerza de cara a los comicios.

La Policía ha instado a los ciudadanos a circular «lo más lejos que puedan» de la zona «para que los servicios de emergencia puedan trabajar sin obstáculos». Por el momento no han trascendido más datos sobre el arrestado como presunto autor de los hechos, más allá de su origen y edad. Los agentes están pidiendo testimonios de personas que hayan presenciado el suceso para confirmar que ha sido un atropello intencionado.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, ha declarado estar «profundamente consternado». Hace menos de un mes, otro hombre de origen afgano fue detenido en la ciudad de Aschaffenburg, también en el estado de Baviera, por matar a cuchilladas a un hombre y un niño de 2 años.

«¡Necesitamos un cambio en el flujo migratorio!»

Por su parte, Alice Weidel, líder de AfD -al alza en las encuestas de cara a las elecciones-, ha señalado que «la migración debe dar un giro ahora»: «El conductor terrorista de Múnich era un solicitante de asilo afgano conocido por la policía. Nuevamente ha habido muchos heridos graves, nuevamente hay mujeres y niños entre las víctimas. Mi más sentido pésame a las víctimas y sus familias. ¿Deberíamos continuar siempre así?», ha añadido en X.

Minutos más tarde ha insistido en la necesidad urgente de un «cambio en el flujo migratorio» a través del mismo canal: «Millones de personas han venido a nuestro país tras de haber tirado sus pasaportes. Y no sabemos quiénes son». Múnich, Aschaffenburg, Solingen, Mannheim y muchas otras escenas del crimen lo demuestran: ¡Necesitamos un cambio en el flujo migratorio, y lo necesitamos inmediatamente!».

atropello masivo Múnich Alemania coche mitin Verdi sindicato
La Policía en el lugar del atropello en Múnich.

Lo último en Internacional

Últimas noticias