Pan y bollería

¡Para triunfar!

Empanadas de hojaldre de jamón y queso

Empanadas de hojaldre de jamón y queso
Receta de empanadas de hojaldre jamón y queso
0 Comentar

Crujientes y apetitosas estas empanadas de hojaldre de jamón y queso, una receta que entusiasma a los niños y ‘los no tan niños’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos empanada gallega, hoy empanadas de hojaldre.

¿Quien creó el hojaldre?

El hojaldre que hoy encontramos congelado o refrigerado en cualquier supermercado se creó en el siglo XVII, en 1645.

Pasta sfoglia o masa de hojaldre
Pasta sfoglia o masa de hojaldre

Fue gracias a un aprendiz de pastelero llamado Claude Gellée A su padre, que estaba enfermo le habían recomendado una dieta rica en agua,  mantequilla y harina. Claude quiso mezclar estos ingredientes para elaborar una masa, una vez mezclados los ingredientes los amasó y plegó varias veces. Dejó que reposarán y amasó de nuevo, así varias veces con amasados y reposos. Finalmente le dio forma de pan y horneó la masa. El resultado fue un delicioso pan con textura delicada gracias a la mezcla de mantequilla y harina.

La receta de Claude se marchó con él cuando fue a trabajar a París y luego a Florencia con los hermanos Mosca, que se atribuyeron la creación de la masa de hojaldre, pero en realidad era Gellée quien elaboraba esta masa para ellos.

Receta de empanadas de hojaldre de jamón y quesoEmpanadas de hojaldre de jamón y queso

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre congeladas
  • 200 g de lonchas de queso gouda
  • 200 g de jamón York
  • 1 huevo para pintar
  • Sal y pimienta

Preparación

  1.  La masa de hojaldre la puedes comprar refrigerada o congelada, si es esta última hay que dejarla en la nevera la noche anterior. Luego al día siguiente cuando vayas a trabajarla antes espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana como la encimera, extiende la masa en forma de rectángulo.Empanadas de hojaldre de jamón y queso El hojaldre también lo puedes hacer en casa aunque la receta es un poquito laboriosa, pero si te apetece te dejo el paso a paso.
  2. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja de horno con papel vegetal o sulfurizado
  3. Añade las lonchas de jamón sobre el hojaldre y a continuación las de  queso. Añade un poco de sal y pimienta.Empanadas de hojaldre de jamón y queso
  4. Cubre con la otra lámina de hojaldre como si fuera un sándwich. Parte por la mitad en forma transversal y ves haciendo empanadas en forma de triángulo. Ajusta los bordes cada empanada añadiendo un poco más de masa (siempre suele sobrar un poco).Empanadas de hojaldre de jamón y queso
  5. Con el tenedor pincha en el centro las empanadas, bate el huevo y pinta las empanadas por la parte superior.
  6. Coloca las empanadas en la bandeja de horno y hornea durante 10-15 minutos o hasta que las veas doradas.Horno
  7. Deja reposar un poco antes de servir.

También te puede interesar

Palmeritas de hojaldre

Palmeritas de hojaldre
Palmeritas de hojaldre

Si te ha gustado la receta de empanadas de hojaldre de jamón y queso puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!

Resumen
recipe image
Receta
Empanadas de hojaldre jamón y queso
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas