Canelones de jamón y queso
Los canelones de jamón y queso son un clásico de la cocina italiana. Fueron un plato popularizado por los cocineros franceses hace más de dos siglos. Hoy ha llegado a integrarse en gran parte de las cocinas internacionales. La forma cilíndrica de su pasta es reconocida en el mundo entero.
Propiedades nutricionales
Los canelones de jamón y queso aportan proteínas y vitaminas. Se debe recordar que el queso es uno de los alimentos más completos, después de la leche. También aporta minerales como el calcio y el fósforo, los cuales son fundamentales para el crecimiento y salud de los huesos.
Por su parte, el jamón también aporta proteínas y minerales, haciendo un buen equilibro con las calorías de la pasta. La vitamina B1 presente en el jamón ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, y por lo tanto ayuda en el control del estrés.
La harina es un alimento que contiene múltiples minerales y vitaminas. Además, es una fuente de carbohidratos ideal para hacer funcionar al organismo. Solo debe consumirse como parte de una dieta balanceada, sin excesos.
Receta de canelones de jamón y queso
Ingredientes:
Cómo preparar canelones de jamón y queso:
Aunque es una opción rápida la de comprar láminas de pasta para canelones en el mercado, también tiene mucho encanto cocinarlas de forma casera.
- Se procede a elaborar unas masas filloas con la que se harán los canelones. Se baten los dos huevos y poco a poco se les va incorporando la harina (preferiblemente leudante).
- A esta mezcla se le va añadiendo la leche. Debe ser progresivamente para lograr una mezcla uniforme. Integrar completamente con un tenedor o batidora de mano. También es válido licuar los ingredientes para lograr una masa mejor integrada.
- Es recomendable que se refrigere la masa por unos 30 minutos. De ese modo reposará y el resultado será mejor.
- En una sartén, verter un poco de masa de tal manera que se forme una muy fina capa y se vuelva una tortilla o panqueque.
- Una vez fuera de la sartén, colocar sobre la tortilla una loncha de jamón y una de queso. Luego enrollar el canelón y ponerlo en un recipiente que contenga la salsa de tomate.
- Hornear por 30 minutos a 180 grados centígrados y servir.