Salsas

¡Para carnes!

Salsa cazadora

Salsa cazadora
Salsa cazadora
Comentar

Salsa cazadora, tradicional de la gastronomía francesa se usaba en principio para piezas de caza como venado o conejo luego su uso se extendió a las carnes de corral como el pollo o la pularda. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa española, hoy salsa cazadora .

Esta salsa deriva de la salsa española, y suele incluir cebolla y ajos junto a vino y champiñones. El nombre la define ya que se usaba para acompañar conejo, perdices, venado y otras carnes de caza asadas. Se cocinaba la caza por un lado y se cogía un poco del caldo de asado) y se añadía a la salsa.  Cuando los cazadores regresaban de cazar, cogían algunas setas por el camino que junto al vino, cebolla y ajos les servía para crear esta salsa.

Salsa cazadora
Salsa cazadora

Salsa cazadora

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tomate natural tamizado
  • 14 champiñones (pueden ser frescos o de lata)
  • 125 ml de vino tinto
  • 80 ml de caldo de pollo (o si estás haciendo algún asado 80 ml del jugo de asado)
  • Una cucharadita de harina de maíz o Maizena
  • Una cucharadita de perejil picado
  • Tomillo una pizca
  • Mantequilla una cucharadita
Salsa cazadora
Salsa cazadora

 

Preparación

Si los champiñones son naturales, los lavamos ya que suelen tener partículas de tierra. No los dejamos a remojo prolongado ya que pierden aroma. Para lavarlos procedemos así: los introducimos en un recipiente con agua unos segundos, removemos los champiñones y escurrimos. Con un cepillo de dientes humedecido en agua repasamos los champiñones para ir quitándoles las impurezas.

Salsa cazadora

A continuación los volvemos a sumergir en un recipiente con agua durante unos segundos. De esta forma como no dejamos nunca los champiñones en remojo prolongado no perderán aroma ni sabor. Si usas champiñones de lata, los colocamos en un colador y enjuagamos ligeramente, para quitarles el sabor del caldo de la lata. Los escurrimos y cortamos en láminas finas.

Salsa cazadora

En una sartén antiadherente, añadimos aceite de oliva, salteamos los champiñones unos tres minutos. Transcurrido el tiempo agregamos el vino tinto, cuando la preparación reduzca líquido, añadimos las dos cucharadas de tomate tamizado, diluimos en el caldo de pollo la cucharadita de maizena y la añadimos a la sartén.

Salsa cazadora
Salsa cazadora, la maizena

Agregamos también el tomillo y el perejil, tapamos el recipiente y cocinamos durante 15 minutos a fuego bajo. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego, sacamos una cucharada de los champiñones de la salsa y agregamos la mantequilla. Con el calor se fundirá, vertemos la salsa en un recipiente y la pasamos por la batidora hasta lograr una textura fina. Probar y añadir sal y pimienta. Se sirve en la salsera añadiendo unos pocos champiñones de los que habíamos reservado.

Salsa cazadora

También te puede interesar

Salsa holandesa

Salsa holandesa

Si te ha gustado el post de la salsa cazadora.  Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina
Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Salsa cazadora
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas