Postres

Crème Brûlée

Crème-Brûlée3
0 Comentar

Crème-Brûlée1

La Crème Brûlée es algo así como un dulce sueño hecho realidad. Desde su crujiente superficie caramelizada hasta su cremoso interior, este postre tiene la habilidad de hacerte desear con impaciencia el tomar la siguiente cucharada.

Pese a su gran parecido con la Crema Catalana, se trata de elaboraciones diferentes, aunque en sus orígenes coincidan en algunas cosas. Y es que, según investigadores, la historia de estas delicias data del siglo XVII, época en la que François Massialot, cocinero de Felipe de Orleans en su niñez, hizo acopio de las distintas recetas de varias regiones, recuperando, entre ellas, la que hoy os traemos.  Al parecer, ante las continuas quejas de éste último porque su postre de natilla se quedaba frio con relativa frecuencia, Massialot tuvo la ocurrencia de colocar una plancha a alta temperatura sobre el postre, causando que la capa de azúcar se caramelizase y se calentase. La crema quedó fría, pero el contraste entre el crujiente caliente y el interior frio gustó tanto que este dulce no tardó en popularizarse.

Aunque muchos no dudan de su origen francés, otros afirman que éste provenía de otras zonas, pero sea como fuere, su fama se extendió más allá de límites fronterizos, permitiendo que llegase hasta nosotros.

¿Preparados para romper esa capa de caramelo y disfrutar de un exquisito sabor con esta receta de Crème Brûlée?

Ingredientes:

  • 65 ml de nata
  • 1 yema de huevo
  • 10 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 g de azúcar para caramelizar

Elaboración:

Precalentamos el horno a 150 grados.

Para hacer nuestra “crema quemada” empezaremos calentando la nata en una cazuela junto con la vaina de vainilla. Antes de echar ésta última, la abriremos por la mitad realizando un corte a lo largo. Esperamos a que entre en ebullición y retiramos del fuego dejando que repose durante unos 40 minutos o hasta que se vaya entibie. Recomendación: Es aconsejable dejar el cazo tapado para no perder nada de sabor y que éste sea del todo absorbido por la nata.

Mientras, batimos la yema con el azúcar y la sal hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino.

Una vez tengamos lista la nata, retiraremos la vaina de vainilla con una espumadera. No os preocupéis si veis que han quedado unos puntitos negros, son parte de las semillas de la vaina, podéis dejarlos para que acentúen más ese gusto dulce.

Lo añadimos a las yemas ya ligadas al azúcar y a la sal, y removemos para que quede todo bien integrado y desaparezca la espuma que se creará.

Echamos el resultado en un molde apto para horno y lo colocamos en una fuente.

En este punto, hemos de indicar que hay personas a las que les gusta tapar los moldes con papel de aluminio para que el postre se cuaje antes y no necesite tanto tiempo posteriormente en la nevera.

Nosotros los dejaremos al descubierto para ver en qué momento exacto los debemos sacar, pero podéis optar por la manera que prefiráis.

Llenamos la fuente con agua caliente hasta que ésta llegue más o menos a la mitad del molde y, con mucho cuidado de que no caiga nada en la crema.

Metemos en el horno durante unos 30-40 minutos o hasta que la crema esté cuajada por los laterales pero aún un pelín líquida por el centro. Recomendación: Si preferís que esté cuajada del todo dejadlo unos 5 minutos más. En ocasiones la crema puede tardar un poco en cuajarse, esto dependerá en parte de la temperatura inicial de los ingredientes, por ello, procurad que éstos no estén demasiado fríos. No es aconsejable poner una temperatura muy elevada a la hora de cocinarlo, ya que la crema no se cuajaría antes sino que se cortaría. Si a los 40 minutos no está cuajado, es preferible dejarlo más rato.

Crème-Brûlée2

Transcurrido este tiempo, sacamos del horno, dejamos que se enfríe y una vez lo haya hecho, espolvoreamos el azúcar por encima y la tostamos con un soplete de cocina hasta que caramelice.

Metemos el resultado en la nevera y dejaremos durante unas 3 horas.

 

 

 

Resumen
recipe image
Receta
Crème Brûlée
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas