Óscar Puente usa la muerte del joven arrollado por el Metro para atacar a Ayuso
El Ejecutivo madrileño asegura que Puente "carece de escrúpulos" al instrumentalizar una desgracia como arma política
Óscar Puente no rechaza ninguna polémica. Tras las numerosas críticas que ha recibido por los continuos problemas de Cercanías Madrid, el ministro de Transportes decidido salir del paso atacando a Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, Puente ha decidido utilizar la muerte de un joven que bajó a orinar a las vías de metro como arma arrojadiza contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, criticando que mientras se producía esta incidencia, Ayuso se encontraba en Cataluña haciendo campaña.
«Ayer se produjo una incidencia importante en el Metro y no he escuchado a nadie preguntar por qué estaba Ayuso haciendo campaña en Cataluña», ha afirmado Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al joven de 30 años fue arrollado por el metro en la madrileña estación de Tirso de Molina tras bajar a las vías en compañía de un amigo para orinar.
El titular de Transporte ha querido salir al paso de las críticas sobre la gestión que el Gobierno está haciendo de los trenes de Cercanías, ante el aumento y la gravedad de las incidencias que se repiten a diario. Sin embargo, y como suele ser habitual en él, no ha elegido el ejemplo oportuno. Algo que han remarcado desde el Ejecutivo madrileño.
«Le informo al ministro tuitero que comparar los incidentes que otra vez sufrieron ayer miles de madrileños en las Cercanías, con el trágico arrollamiento de una persona en las vías de Metro, demuestra una vez más hasta que punto ustedes carecen de escrúpulos instrumentalizando una desgracia como arma política», ha aseverado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Así, Puente ha utilizado el Consejo de Ministros para atacar a Ayuso en vez de dar explicaciones sobre los problemas ferroviarios del transporte público. Explicaciones que le han pedido todos los grupos políticos, incluidos sus socios de Gobierno.
Críticas a Puente
Pese a que de manera diaria se producen cortes e incidencias en las líneas de Cercanías de Madrid, los hechos acontecidos este lunes han sido la gota que ha colmado el vaso. Cientos de pasajeros han tenido que escapar hasta la estación de Atocha caminando por las vías después de pasar cerca de una hora encerrados sin aire en el tren en el que viajaban este lunes a primera hora. El convoy ha estado parado con las puertas cerradas y con un calor sofocante.
Tras esto, las respuestas de los distintos grupos políticos no se han hecho esperar. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladarle su «preocupación» por las incidencias que persisten en el Servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid. «Es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio», subraya el consejero madrileño.
Por su parte, Más Madrid ha vuelto a contradecirse al pedir explicaciones al Gobierno ante la «vergüenza» de las incidencias del Cercanías de Madrid, a pesar de tener ministros en el propio Ejecutivo. «El Gobierno de España debería dar explicaciones y cumplir con sus compromisos de inversión y atender este problema de forma inmediata», ha recriminado portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, obviando que hay ministros en el propio Ejecutivo nacional como Mónica García.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido a Óscar Puente en que se dedique «a resolver los problemas de infraestructuras que tienen los madrileños» y no a «atacar» al presidente de Argentina, Javier Milei. Ha defendido a los ciudadanos atrapados que estaban «hartos ya de estar una hora sin aire en un vagón» y que han tenido que salir caminando.