Comunidad de Madrid

La contradicción de Más Madrid: exige mejoras en el Cercanías al Gobierno a pesar de formar parte de él

Bergerot critica "la lamentable situación" que se ha vivido este lunes en Cercanías

Su predecesora, Mónica García, es ministra de Sanidad en el Ejecutivo sanchista

Más Madrid Cercanías
Manuela Bergerot y Mónica García. (Foto: EP)
Rafael Molina

Más Madrid ha incurrido en la contradicción de pedir al Gobierno «explicaciones» ante la «vergüenza» de las incidencias del Cercanías de Madrid a pesar de tener ministros en el propio Ejecutivo. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha denunciado este lunes en la Asamblea de Madrid «la lamentable situación» que se ha vivido este lunes a escasos minutos de Atocha en las vías del Cercanías, servicio que es titularidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente.

«El Gobierno de España debería dar explicaciones y cumplir con sus compromisos de inversión y atender este problema de forma inmediata», ha recriminado la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, obviando que hay ministros en el propio Ejecutivo nacional como Mónica García, de Más Madrid y predecesora en el cargo de Bergerot.

Este lunes, a primera hora, cientos de pasajeros de Cercanías Madrid, servicio que es competencia del Ministerio de Transportes encabezado por Óscar Puente, han sufrido incidencias en los trenes y han tenido que salir de los vagones y caminar por las vías hasta Atocha. Los viajeros estuvieron atrapados alrededor de una hora en el interior de los trenes y sin aire acondicionado.

«Hemos visto en Cercanías de Madrid que hoy específicamente se han ocasionado retrasos e incidentes intolerables para la vida cotidiana de los madrileños y las madrileñas», ha apuntado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica.

Bergerot ha puesto el acento en la «vergüenza» que implica «que los pasajeros hayan tenido que caminar por las vías del tren con la situación de inseguridad que esto supone».

Críticas del PP

El PP de la Comunidad de Madrid también ha criticado al Gobierno por la inacción de Óscar Puente ante las repetidas incidencias que se producen en el servicio de Cercanías cuya titularidad le pertenece. «Decenas de pasajeros de Cercanías Madrid se ven obligados a salir del tren y llegar a pie a Atocha tras una hora encerrados y sin aire», han reprochado al Ejecutivo nacional los populares madrileños. «Y mientras, el ministro de Transportes insultando a Isabel Díaz Ayuso y creando crisis internacionales», ha censurado el PP de Madrid.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, le ha remitido una carta para solicitar a Puente la «convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral» pero que no se organiza desde octubre de 2023.

También ha trasladado a Puente «las incidencias que persisten en el Servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid». El político popular ha recordado que este lunes uno de los trenes «ha estado casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas».

Rodrigo ha etiquetado como «inadmisible» que los madrileños lleven «años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria».

El dirigente popular ha criticado la «falta de diligencia en la convocatoria de las reuniones» que «afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia» que el consejero de Transportes señala que deberían regir entre ambas instituciones.

«Esperamos de usted que priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad», concluye la carta del político del PP de Madrid.

En otro mensaje en redes sociales, Rodrigo ha recriminado al ministro de Transportes que esté «más ocupado en provocar incidentes diplomáticos que en asumir sus responsabilidades», en relación con la polémica que ha abierto después de insinuar que el presidente de Argentina, Javier Milei, se drogaba consumiendo «no sé qué sustancia».

Lo último en España

Últimas noticias