Champions League: PSG-Dortmund

El Dortmund conquista París y se mete en la final de la Champions

Resultado: PSG 0-1 Dortmund

El Dortmund eliminó al PSG y logró su billete para la final de Londres

Dortmund París Champions
Hummels celebra el triunfo en París (Getty)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Borussia Dortmund logró la proeza, conquistó París con un gol de Hummels, no recibió gol en toda la eliminatoria y avanzó a la final de la Champions que se celebrará en Wembley el próximo 1 de junio. El PSG lo intentó todo con Mbappé a la cabeza, pero se estrelló una y otra vez contra el muro amarillo. El cuadro alemán vuelve a una final once años después tras una eliminatoria que ya es histórica.

El Paris Saint-Germain lleva años y años construyendo un proyecto basado en el dinero y con un solo objetivo: ganar la Champions League. Hasta el momento, el cuadro parisino solamente ha llegado una vez a la gran final y la perdió contra el Bayern (en 2020 a puerta cerrada por la Pandemia). Ahora, con Luis Enrique como líder y en el último año de Mbappé, el proyecto de Qatar quería alcanzar su segunda final.

Para llegar a esa final de Wembley, el PSG tenía que remontar el 1-0 que los alemanes lograron en la ida. Los de Luis Enrique salieron con Mbappé en la izquierda, donde a él más le gusta, y con Gonçalo Ramos en punta. El Borussia Dortmund salió con los Jadon Sancho, Brandt, Adeyemi y Füllkrug arriba.

El partido en el Parque de los Príncipes empezó muy igualado. El PSG lo tenía muy claro, quería ir arriba, siendo valiente, pero sin prisas. Quedaba mucho partido. El Dortmund también tenía las ideas claras. Tenían menos prisas, ya que iban ganando. Esperaban atrás y salían a la contra con mucho peligro.

Primera parte muy igualada en París

La primera gran ocasión del PSG llegó a la media hora de partido. Mbappé, que no estaba apareciendo mucho ante la rocosa defensa alemana, encaró por banda, se metió hacia la frontal y abrió la pelota hacia la derecha. El cuero le terminó llegando a Dembélé que con un disparo demasiado potente la mandó a la grada. Ya Kylian había avisado con un flojo disparo a portería al inicio de partido.

El partido estaba abierto y el Dortmund lo demostró solamente cinco minutos después. En una rápida transición, Adeyemi se plantó en el área con una larga conducción, disparó con mordiente y Donnarumma estuvo bastante fino salvando el primer gol amarillo. Minutos antes, los alemanes había avisado con un disparo al lateral de la red francesa. El partido llegó al descanso con empate a cero, muy pocas ocasiones y dos equipos que dejaban todo para los últimos 45 minutos.

Hummels adelantó al Dortmund

La segunda mitad en París comenzó con un PSG decidido a ir a por el gol que empatase la eliminatoria. En solamente dos minutos, los de Luis Enrique tuvieron sus dos ocasiones más claras del partido. La primera con un centro lateral de Achraf que tuvo que despejar la defensa amarilla. La siguiente llegó a continuación cuando una pelota llovida al segundo palo le llegó a Zaire Emery. El galo estrelló el cuero en el poste con toda la portería a placer.

Pero le duró muy poco al PSG ese gran inicio. No logró intimidar al rival, de hecho pasó todo lo contrario. En el minuto 50 de partido, el Borussia Dortmund sacó un saque de esquina a favor que iba a ser oro puro. Brandt la puso perfecta al segundo palo y Hummels cabeceó a placer aprovechando el fallo en la marca de Beraldo. Uno de los supervivientes de la final de 2013 que jugaron los alemanes marcaba el primero del partido. La sorpresa en el Parque de los Príncipes empezaba a ser bastante seria. Los de Terzic lograban el 0-1 que colocaba el 0-2 en el global de la eliminatoria.

El Dortmund se encerró

Quedaba media hora para el final y el PSG estaba desaprovechando una oportunidad histórica. No le quedaba otra al cuadro parisino que irse con todo arriba. En el minuto 61, Nuno Mendes la estrelló en el poste con un disparo lejano. En ese momento fue cuando los de Luis Enrique empezaron a sacar su carácter y comenzaron a dominar el partido. En el 62 la mandaba arriba Gonçalo Ramos. Al Borussia le tocaba defender como nunca.

Empezaba a ser un dominio apabullante por parte del PSG. En el 64 los franceses pidieron penalti tras caer derribado Dembélé casi sobre la línea. Finalmente, cayó fuera y la falta, bastante peligrosa, la estrelló Asensio en la barrera. Terzic por su parte, hizo un cambio muy defensivo. Quitó a Sancho para meter a Sule colocando cinco defensas. El Dortmund estaba dispuesto a defender atrás hasta el final.

Mbappé lo intentaba, pero no podía solo ante un muro amarillo que estaba defendiendo a las mil maravillas. El galo disparó alto y el partido llegaba a sus últimos quince minutos. Luis Enrique no lo veía claro y en el minuto 76 hizo un cambio claramente ofensivo. Zaire Emery se iba al banquillo y en su lugar entraba Kang-in Lee. Un minuto después se hizo el silencio en París durante unos segundos. Hummels hizo el segundo, aunque el colegiado lo anulaba por fuera de juego.

El PSG se estrelló contra un muro

Llevábamos 80 minutos del partido de vuelta, y el PSG no había marcado gol en toda la eliminatoria ante un rocoso Dortmund. Fue en ese momento cuando Mbappé rozaba el gol, pero su disparo al primer palo lo despejaba Kobel. Quedaba poco y los de Luis Enrique empezaban a desesperarse. Se veían fuera.

La más clara de Mbappé llegó en el 86. Nuno Mendes cabeceó, Kobel despejó levemente y la pelota quedó muerta en el área. En ese momento la estrella gala le pegó de volea y el portero del Dortmund la volvió a tocar de manera milagrosa y salvó el gol parisino. Un minuto después, Vitinha la estrelló en el travesaño y el partido entraba en una fase de locura. En el 88 Kang-in Lee tiró desde fuera y el cuero se marchó arriba. Era un acoso sin derribo.

El colegiado añadió cuatro minutos y en el 91 pidió Mbappé penalti. Pero no había nada. Le defendieron muy bien a la estrella gala. El muro amarillo lo despejaba todo. El PSG terminó en el área rival desesperado y sin encontrar el camino hacia el gol en 120 minutos de eliminatoria. El Dortmund volvió a ganar y ya es finalista de la Champions.

Lo último en Deportes

Últimas noticias