Champions League: PSG-Borussia Dortmund

El PSG sigue sin ganar la Champions tras gastarse 2.000 millones de euros en fichajes

El PSG se ha gastado 2.000 millones de euros en fichajes desde que pertenecen a Qatar para tratar de ganar la Champions

Esta temporada han pulverizado su récord, desembolsando 470 millones para confeccionar su equipo

PSG Champions
Hugo Carrasco

Kylian Mbappé se marchará del PSG sin ganar la Champions League. Los de París vuelven a pegársela en la máxima competición, esta vez cayendo en semifinales ante el Borussia Dortmund, y seguirán sin lograr su ansiado objetivo desde que Qatar Sports Investments adquiriera la propiedad del club allá por 2011. Desde entonces, el gasto en fichajes del club supera los 2.000 millones de euros, pero ha sido insuficiente para ganar la primera Champions de su historia, ni siquiera en el que ha sido el último servicio de Mbappé al club.

De hecho, esta temporada, en la que contaban con peor equipo que el pasado curso –al no tener jugadores como Sergio Ramos, Neymar o Messi– ha sido el que mayor gasto han realizado en su equipo. La plantilla liderada por Luis Enrique se confeccionó tras un despilfarro de 470 millones de euros entre el pasado verano y el mercado invernal. Fue lo que abonaron por 10 jugadores que llegaron al Parque de los Príncipes, a los que se suman otros cuatro –Skriniar, Asensio, Ndour y Arnau Tenas– como agentes libres y, por tanto, teóricamente a coste cero.

Después de los fracasos sucesivos con el equipo de videojuego montado por el PSG para conseguir ganar la Champions antes de que se celebrara el Qatar, el equipo realizó importantes cambios. Vendieron un total de 12 jugadores, por un valor estimado de 207,5 millones de euros, mientras que salieron otros seis jugadores a coste cero y otros 11 en calidad de cedidos.

La revolución total llevada a cabo por Al Khelaifi, Luis Campos y Luis Enrique tuvo un coste neto superior a los 260 millones de euros –restando al desembolso, los ingresos– lo que supone la cantidad más alta de la historia del club. Supera lo que se gastó en la temporada en la que ficharon a Neymar, en 2017, y en 2018, cuando ejecutaron la compra de Mbappé tras un año cedido.

El gasto de 470 millones en fichajes del pasado verano eleva la inversión en fichajes del PSG de la mano de Al Khelaifi y Qatar a los 2.000 millones de euros. Todo, en las 13 temporadas que llevan al frente del club. El conjunto de la capital francesa se convirtió en un club-Estado en 2011, cuando el fondo de inversión estatal de Qatar para deportes –Qatar Sports Investments– se hacía con el 70% de la propiedad del club.

Desde entonces, el objetivo del club pasaba por reunir a los mejores jugadores del mundo en París y convertir al club en un grande del continente, llevándole hacia su primera Champions. Pero más de una década después, el objetivo se sigue resistiendo.

Mbappé se queda sin Champions en el PSG

Esta temporada era incluso más importante llevarse la Champions League que en otras. Se trata de la última temporada de Kylian Mbappé en el PSG y tanto el futbolista como la entidad querían cerrar por todo lo alto esta etapa. Pero no será así. El jugador llegó en 2017 procedente del Mónaco, que lo cedió una temporada y recibió en la siguiente un total de 180 millones de euros por su traspaso definitivo.

Desde que llegó al Parque de los Príncipes, Mbappé se consolidó como uno de los mejores del mundo, pero se le resiste ganar la mejor competición del mundo a nivel de clubes. Y eso que, desde 2017, cuando llegaron él y Neymar al club, han tratado de rodearles de las mayores estrellas del mundo, gastándose en siete años un total de 1.366 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias