Los precedentes condenan al PSG: nunca remontó una eliminatoria tras perder en casa
Los precedentes de las eliminatorias previas del PSG en las que perdió la ida en casa son contundentes: nunca logró remontar a domicilio
Fue una noche aciaga para el Paris Saint Germain, Luis Enrique y Kylian Mbappé la de este miércoles 10 de abril en el Parque de los Príncipes. El Barcelona, que muchos daban por muerto en esta eliminatoria, logró sacar un ventajoso 2-3 en la capital francesa que les deja las cosas a favor la próxima semana en la Ciudad Condal, en Montjuic, donde se jugará la vuelta de estos cuartos de final de la Champions League. A expensas de qué pueda pasar, los precedentes del PSG en este tesitura conducen todos hacia el mismo destino, la eliminación.
Y es que el PSG jamás de los jamases ha logrado pasar una eliminatoria de Champions League cuando perdió el partido de ida en casa. La derrota por 2-3 en el Parque de los Príncipes sienta un precedente que ya les suena y mucho a los parisinos, ya que es un escenario que temporada tras temporada, en aquellos casos en los que la ida fue en casa y se perdió, siempre acabó todo igual, apeados de la lucha por la Orejona.
El partido, al igual que otros de esta ronda de Champions League, fue realmente vibrante y tuvo momentos para ambos equipos, donde la balanza fluctuó para cada lado con fuerza. Pero en esos momentos de superioridad del Barcelona, el equipo de Xavi Hernández fue capaz de sacar a relucir su mejor versión, al menos la más fino. En un partido para el olvido de Gianluca Donnarumma, la entrada al campo especialmente de Pedri pero también de Christensen se tornaron capitales, además del buen hacer de un Raphinha que pudo hacer el mejor partido de su etapa como culé, con doblete en un día grande.
Pero el dato está ahí, el PSG jamás ha sido capaz de revertir una eliminatoria de Champions League cuando perdió el partido de ida en casa. Es cierto que son pocos los años en los que la regla en Europa cambió y que las eliminatorias a ida y vuelta ya no se rigen por esa norma del valor doble de los goles en campo rival, que condicionaba muchas eliminatorias. En cualquier caso, el PSG tiene una mancha imborrable en este sentido: perdió todos los precedentes, las seis eliminatorias previas, en las que perdió el partido de ida en casa.
La primera hay que remontarse a 1985, en una Copa de la UEFA en la que el PSG perdió el partido de ida de dieciseisavos de final ante el Videoton húngaro por 2-4 en París, para luego perder a domicilio también por 1-0. La siguiente fue en 1990, de nuevo en la UEFA y en dieciseisavos, esta vez ante una Juventus que sacó un 0-1 en la ida y remató en casa con un 2-1.
En 1995 tenemos el primer caso en Champions League, tras un prometedor arranque de competición y tras eliminar al Barcelona en cuartos, el Milan venció en la ida en París por 0-1 y en la vuelta remató la faena con un 2-0 apeando al PSG. Ya en 2015 otro nuevo caso, éste ante el Barcelona con otra derrota por 1-3 en casa en cuartos de final de Champions, con el posterior 2-0 culé.
Barcelona PSG Champions
Otro precedente en 2021, en semifinales ante el Manchester City, frente al que cayeron por 1-2 en París y 2-0 en el Etihad. Por último el vivido la pasada temporada, el más reciente de todos, cuando el PSG perdió en octavos de final ante el Bayern de Múnich por la mínima (0-1) y en el Allianz se resolvió con un 2-0 que apeó otro año más a los parisinos.
El PSG tiene un reto mayúsculo enfrente esta próxima semana, la de romper su demoledor historia, ese gafe europeo que parece que les persigue temporada tras temporada, un reto desafiante también por todo lo que significa para muchos de su propia entrenador, Luis Enrique, y algunos de sus jugadores como Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Marco Asensio o el propio Donnarumma, que buscará redimirse.