El Borussia Dortmund obliga al PSG a otra remontada
Un gol de Fullkrug da al Borussia Dortmund una ventaja mínima (1-0) ante el PSG en la ida de semifinales de la Champions
Los de Luis Enrique están obligados a remontar en el Parque de los Príncipes para alcanzar la final de Wembley
El Borussia Dortmund se llevó el primer asalto de las semifinales de la Champions League ante el PSG. Los alemanes sorprendieron y, pese a aparecer como el teórico equipo más débil de los cuatro que quedan vivos en la competición, siendo superiores, sabiendo sufrir y castigando con un 9 puro de los de antes, un Niclas Fullkrug que aprovechó su oportunidad para batir a Donnarumma y darle una ventaja mínima a los suyos de cara a la vuelta. Ante un PSG en el que se volvió a echar de menos el protagonismo de Mbappé, los germanos se llevan un 1-0 que les acerca a la final de Londres.
El conjunto parisino buscaba un resultado bueno que le permitiese afrontar con optimismo la vuelta en el Parque de los Príncipes, que se disputará el próximo martes. Enfrente un Dortmund que llegaba como la perita de estas semifinales, pero que ya demostró contra el Atlético ser un equipo correoso, peleón y con mucho talento de mediocampo para arriba.
No estaban en semifinales los alemanes por casualidad y así trataron de hacerlo notar desde el principio. Salieron con las ideas mucho más claras que un PSG que era incapaz de pisar el área de Kobel. Algo que sí que conseguían los germanos, instigados por un público entregado a la causa que volvió a hacer del Westfalenstadion una caldera en otra gran noche europea.
El Dortmund comenzó apretando más. Ante un PSG especulativo, los locales comenzaron a apretar y lanzaron un primer aviso con Sabitzer. Llegando desde atrás, el mediocentro apareció en el área ante Donnarumma, pero estuvo acertado el meta italiano saliendo a tapar y desviando el disparo del alemán. Hubo un amago de reacción en los parisinos, por medio de un activo Dembélé, que lo intentaba desde fuera del área.
El PSG no lo lograba encontrarse, con Mbappé de nuevo desaparecido y con un centro del campo en el que el tridente formado por Vitinha, Fabián y Zaire-Emery no era capaz de generar ningún peligro ni de localizar a sus hombres de arriba. Sí que aprovechaba el Borussia Dortmund para salir con todo cada vez que podía, metiendo miedo a los galos por medio de un buen Sabitzer que aparecía en los metros finales como un gran peligro.
Pero fue Niclas Fullkrug quien sorprendió e hizo daño a la espalda de la defensa. En un balón en largo de Schlotterbeck, se plantó el punta del Dortmund se plantó en el uno contra uno ante Donnarumma y le batió por bajo. El delantero tiró el desmarque, controló en la frontal de forma exquisita y se sacó un duro disparo raso ante el que nada pudo hacer el italiano. Un gol que premiaba la insistencia del conjunto alemán, mucho mejor plantado y con mejores sensaciones que el PSG en el inicio del duelo.
No fue el único golpe que se llevaron los parisinos, puesto que fruto de intentar parar a Fullkrug en el gol, Lucas Hernández se lesionaba y no podía seguir. Los problemas pudieron ir a más para los de Luis Enrique, pero lo evitó Donnarumma, el principal protagonista del ya campeón de la Ligue 1 en la primera parte. Controlaba el goleador en el área y veía solo a Sabitzer, que la empalaba de primeras y se encontraba con la negativa del portero.
Mbappé pudo empatar
Lo poco reseñable del PSG llegó tras el descanso. Fue una breve aparición de Kylian Mbappé que pudo poner el empate. Qué poco necesita el astro francés para hacerse notar y, cogiendo el balón en la izquierda, se revolvió, se sacó un disparo cruzado tremendo que se estrellaba en la madera. Le caía nuevamente el balón, que acabó de nuevo en la madera, aunque esta vez fue Achraf, al que le había cedido el balón, quien disparó.
Aquello fue un paréntesis en un encuentro controlado por los de Edin Terzic, liderados en la segunda parte por un renacido Jadon Sancho, que recordó a aquel futbolista que llevó al Manchester United a pagar 85 millones de euros por él. El británico volvía loco a Nuno Mendes y a todo el que salía a su paso para impedir sus avances sobre la línea de fondo. De ese modo fue como llegó la clara oportunidad de Fullkrug, que no acertó a rematar, la pegó con la espinilla y en lugar de mandarla al fondo de la red, la mandó a la grada.
El duelo seguía dominado por el Dortmund, que no paraba de meter balones en busca de un Fullkrug dispuesto a cazar todo lo que le llegaba. Se imponía claramente a la defensa parisina, pero era incapaz de volver a ver puerta. En una acción más que clara, se lo impidió Nuno Mendes minutos después, con un empujón claro –que era penalti y expulsión– cuando el delantero le había ganado la posición y se disponía a rematar a placer a un metro escaso de la línea de gol.
El Dortmund terminó sufriendo ante el PSG
Sancho seguía dispuesto a encarar a todo aquel que se encontrara y lo hacía con éxito, pero se resistía el segundo tanto de los alemanes, que con el paso de los minutos comenzó a acusar el esfuerzo. Había movido el banquillo Luis Enrique para quitar a Barcola por Kolo Muani, al que también le costó entrar en el partido. Llegaba con más claridad el PSG en el tramo final hasta el punto de que Dembélé tuvo el empate en sus botas, tras un centro raso de Achraf que le dejaba solo delante de la portería. Pero el ex del Barça la mandó arriba.
Sufrían los alemanes en el tramo final y lo intentaba aprovechar el PSG. Pero les faltaba todo el acierto que sí que tienen en otras ocasiones. Perdonó de nuevo Fabián con un cabezazo apareciendo desde atrás y mandándola arriba. Una oportunidad que era exactamente igual que una que había tenido minutos antes y que también desaprovechó. Aunque el Dortmund quiso volver a golpear para llevarse una ventaja mayor y estuvo a punto de hacerlo por medio de Brandt. Apareció entonces perfecto al corte Marquinhos para evitarlo.
Pese a la superioridad de los amarillos durante buena parte del partido, el PSG apretó en los últimos minutos pero no pudo lograr igualar un choque que se marcha con todo abierto para la vuelta. Eso sí, el PSG deberá remontar en el Parque de los Príncipes si quiere jugar la que sería la segunda final de la Champions de su historia, tras la de 2020. El pase a Wembley lo tendrán bien caro ante un Dortmund que vuelve a dejar claro que no se le puede descartar.