En un nuevo programa de LevántateOK con Javier Cárdenas, nos hacemos eco de lo que está pasando con la Guardia Urbana en Barcelona, la cual está desbordada con la delincuencia en la ciudad, sin contar con la frustración de ver cómo algunos delincuentes detenidos están en la calle antes de que ellos terminen el papeleo. Todo esto lleva a un estado físico, anímico y mental que es difícil de soportar, lo cual provoca bajas laborales en un alto grado.
En estos dos años, el cuerpo policial es el servicio municipal con más bajas por siniestras laborales. Este 2023, las bajas de la Guardia Urbana significan el 76,7% del total. Barcelona es la ciudad española con mayor índice de criminalidad por habitante. Durante el verano se han disparado los robos a turistas, las peleas y las agresiones sexuales. Este fin de semana, un tiroteo y un nuevo apuñalamiento se han sumado a la lista de delitos violentos. La sensación de inseguridad es cada vez mayor. Los robos de relojes, móviles, joyas, hurtos en Las Ramblas, atracos en farmacias y agresiones sexuales preocupan tanto a vecinos como a la Policía.
Los delitos tienen como protagonistas a delincuentes cada vez más jóvenes y atrevidos. Los robos violentos crecieron casi un 40% y mientras la Policía denuncia falta de efectivos, también se suman los casos de bajas temporales. No es solo la ciudad española con más delincuentes por cada 100.000 habitantes, también lidera el ranking del crecimiento del tráfico de drogas, con una subida de 210%. Esta crecida obliga a los Mossos d’Esquadra a crear una unidad especial para luchar contra el narco piso.
Barcelona es la ciudad más insegura de España. No es una valoración política, sino la constatación de un hecho. Barcelona se ha convertido en una ciudad «degradada por la suciedad y el incivismo», factores que cree que atraen a la delincuencia, como ocurre por ejemplo con los botellones, a su juicio un campo propiciatorio para el tráfico y el consumo de drogas, las agresiones sexuales, los robos y las peleas multitudinarias.