¿Quién manda en el mando TV? La izquierda

Televisión izquierdas

El poder en una sociedad democrática está muy dividido, aunque todavía en España predomina el poder político constituido alrededor de un gobierno, es decir, superación excesiva del ejecutivo.

Lo que en décadas anteriores se consideró como “cuarto poder”, es decir, la prensa y resto de medios de comunicación, ha devenido por extensión del concepto democrático y la instalación generalizada de las nuevas tecnologías, en un poder en sí mismo. Especialmente el medio televisión a través del que se informa una inmensa mayoría de españoles que, además, sólo reciben informaciones por ese canal.

Un estudio reciente de un instituto solvente es taxativo: dos de los tres grandes grupos mediáticos de televisión en España son claramente afines a las izquierdas. En el otro, Atresmedia, su canal estrella Antena 3 TV, templado y con ascética de objetividad, lidera los informativos de largo. Recuerda dicho trabajo, sin embargo, que dentro del grupo audiovisual líder coexiste un canal claramente alineado con la izquierda, tal y como se percibe por los consumidores de televisión y tampoco se oculta desde La Sexta.

La izquierda y la extrema izquierda tiene en Pablo Iglesias a su principal teórico en estas cuestiones cuando se podían rastrear rasgos de lógica en el discurso del fundador de Podemos.

La izquierda política encuentra acomodo y gran acomodo en las cinco cadenas generalistas de las seis existentes. Especialmente llamativo, por sectario y falta de la mínima objetividad exigida a un medio pagado por los contribuyentes, es el comportamiento de TVE. Un botón como muesca para acreditar lo que se afirma. Cuando un tribunal condena a uno o varios dirigentes del PSOE por corrupción, se necesita lupa para encontrar su filiación política. Gran culpa, desde luego, la tiene el centroderecha político que en estos asuntos, tan importantes para su devenir, ni está, ni se le espera.

Nos centramos en el tema de los informativos. Pero si ampliamos el espectro a programas de entretenimiento o divertimento la situación de ventaja para la izquierda es todavía mayor. Sólo falta enchufar la televisión de Telefonica para percatarse de una realidad harto descriptible. Y rara.

Lo último en Opinión

Últimas noticias