Juanma Moreno tritura al candidato de Sánchez
Faltan menos de dos semanas para que arranque la campaña de las elecciones andaluzas, claves para que el PP obtenga un nuevo triunfo electoral que le catapulte con la mirada puesta en las elecciones generales. Pues bien, el PP de Juanma Moreno obtendría una holgada victoria, aunque dependería de Vox para seguir gobernando. Lograría 41 diputados, uno menos que hace una semana, mientras Vox, con Macarena Olona, lograría uno más para alcanzar los 25. La suma de ambos sería de 66 escaños, 11 asientos por encima de la mayoría absoluta. Ahora bien: por sí solo, Moreno no lograría sumar más escaños que toda la izquierda junta, ya que PSOE (34), Por Andalucía (7) y Adelante Andalucía (2) alcanzarían 43.
El hecho de que Moreno dependa de Vox alejaría la posibilidad de que en Andalucía se replicara el escenario político madrileño, donde Isabel Díaz Ayuso gobierna cómodamente sin mayoría absoluta al haber sumado más diputados que toda la izquierda junta y no necesitar imperiosamente el apoyo de Vox. La última encuesta de Data10 para OKDIARIO nos coloca en un escenario más parecido al de Castilla y León, donde Mañueco hubo de ceder a la pretensión de la formación de Santiago Abascal de entrar en el Gobierno. Bien es cierto que Moreno está a sólo 3 escaños de imponerse a la izquierda en su conjunto, por lo que el mes que queda para la celebración de los comicios será clave. Lo que parece evidente es que Macarena Olona ha irrumpido con fuerza en la precampaña y que las torpes maniobras orientadas a apartarla de la carrera electoral no conseguirán otra cosa que potenciar su figura. Tal vez sea eso lo que pretenda el Gobierno para poder agitar el fantasma de la «extrema derecha».
A día de hoy, lo único cierto es que el socialcomunismo volverá a cosechar una estrepitosa derrota, el enésimo varapalo desde que Pedro Sánchez se echó en manos de Podemos para seguir en La Moncloa
Temas:
- Elecciones Andalucía 2022