Estabilidad institucional de la señorita Pepis

Estabilidad institucional de la señorita Pepis
Estabilidad institucional de la señorita Pepis

Rifirrafe institucional como no vieran los siglos del Pacte de Progrés en Mallorca entre socialistas, Més y Unidas Podemos por el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme para ponerle al estadio de Son Moix el nombre de Visit Mallorca Estadi.

El Consell tiene que buscar un nuevo marco jurídico para poder abonar al Real Mallorca la cantidad acordada, que el club está en condiciones de solicitar de 1,8 millones, incluir al Atlético Baleares y proponer un nuevo nombre para el estadio vinculado a los «valores sociales y deportivos que representen» a la isla. La nueva nomenclatura la propondrán el Consell y el Ayuntamiento de Palma, que es propietario del estadio.

Lo ocurrido es una prueba evidente de que el Pacte de izquierdas, que actualmente gobierna el Consell, se ocupa de asuntos de importancia y sabe cuál es el papel que desempaña o debe desempeñar la institución en la ordenación de la isla. Y aquí tenemos algunas evidencias.

El Consell, y el Pacte en su conjunto, podría haberse ocupado, un suponer, del urbanismo ilegal que durante años se ha enseñoreado de Mallorca, del cacao circulatorio en torno a la ciudad de Palma y cuyas competencias en materia de carreteras le pertenecen o de la escasez de vivienda pública que aquí existe e impide a muchos jóvenes poder independizarse, pero es evidente que se trata de asuntos menores que no merecen una ruptura de la coalición de gobierno.

Por otro lado, Consell ha ordenado demoler 592 obras ilegales en suelo rústico en la isla desde enero del año 2017. En el mismo periodo de tiempo, y no cabe aminorar la cifra, se habrán construido como mínimo diez veces más. Las instituciones de Baleares, el Consell entre ellas, solo han construido 1.500 pisos desde el año 2000. Y acabará esta legislatura con 613 en edificación.

Las administraciones solo han hecho 1.500 pisos de los 75.000 construidos en 20 años. El Ayuntamiento de Palma, sin encomendarse al Consell, ha decidido suprimir la mitad del tráfico del Paseo Marítimo a la Vía de Cintura ya colapsada y el Consell se niega a terminar el Segundo Cinturón, lo que permitiría dar salida al colapso circulatorio al que Palma, inevitablemente, está abocado.

¿Tienen importancia estas cuestiones para el Pacte de Progrés? Evidentemente no. Lo tienen meridianamente claro. Lo importante es qué nombre le van a poner al campo del Mallorca. Y es que, no hace falta volver a repetirlo, lo importante, en efecto, es tener las ideas claras y saber cómo y por qué se gobierna una institución.

Lo último en Opinión

Últimas noticias