Mascotas

¿Qué sueñan los perros y gatos?

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los sueños de los perros y los gatos? Igual que nosotros, nuestras mascotas también sueñan.

Perro duerme
Sueños de perros y gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para tener sueños, los perros y gatos cuentan con cerebros que desarrollan esta actividad. Científicamente se ha comprobado que ambos animales necesitan dormir. Incluso, sus períodos son más prolongados que en los humanos, aunque no lo hagan de forma continua.  Ya en el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles comprobó que se trata de un hecho demostrable. Se han hecho investigaciones para estudiar lo que les sucede mientras descansan y verificar si son capaces de producir imágenes oníricas. Y en todos los casos las respuestas son afirmativas. Cuando se entregan a los ‘brazos de Morfeo’, reviven experiencias de la misma forma que sus dueños.

Es frecuente ver nuestras mascotas al dormir haciendo movimientos con sus patas y orejas. Algunos maúllan, ladran y gruñen. Estos gestos son indicativos de que están soñando. En ocasiones se despiertan buscando algo o presa de un miedo realmente inexplicable.

Fases del sueño

Son similares en cuanto a los ciclos, aunque la duración varía en cada especie. Las etapas son cuatro: la primera es ligera, los animales se mantienen atentos a todo cuanto ocurre a su alrededor. Luego el nivel de alerta baja hasta llegar al sueño profundo. Aquí no hay conexión con los estímulos externos y se encuentra completamente relajado. Finalmente pasan otra vez a conectarse, hasta que se despiertan.

Todos los perros y gatos atraviesan la fase profunda o REM (Rapid Eye Movement). Bajo sus párpados cerrados o entrecerrados sus ojos se mueven rápidamente. Por lo general, cuando estos animales son cachorros, esta etapa ocupa el 50% del total de su tiempo en reposo.Gato duerme

Sueños perros y gatos

De la misma que ocurre con las personas, dormir es la oportunidad de integrar los conocimientos aprendidos durante la vigilia. Sus sueños pueden ser plácidos o tener pesadillas. Los gatos duermen un promedio de 14 a 16 horas diarias. Son animales de penumbra que están muy activos al amanecer o atardecer

Los perros duermen un mínimo de ocho horas por día. Aunque pueden llegar hasta 13 horas diarias con fases de sueño profundo de pocos minutos de duración. En la práctica, con ambas especies no es posible conocer con exactitud qué sueñan. Solo se puede especular e interpretar. La opinión de la mayoría de los especialistas en la materia apunta a que, mientras descansan, reviven sus experiencias diarias.

La importancia del descanso

Al igual que sus dueños, el descanso apropiado es necesario para que estos animales disfruten de una vida plena en salud. Interrumpir las horas los sueños de perros y gatos raya en la crueldad. El resultado serán animales irascibles y violentos, que no congenian bien ni con otras mascotas, ni con las personas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias