Perros

Tu perro tiene pesadillas

¿Tu perro tiene pesadillas y no sabes si es bueno para él? En principio, se trata de una situación totalmente normal. Aquí te damos algunas pautas.

Pesadillas perro
¿Puede el perro tener pesadillas?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros sueñan cuando alcanzan la etapa de sueño profundo.  Es algo parecido a lo que ocurre a los humanos. Las  investigaciones han permitido conocer que las ondas cerebrales de los perros cuando duermen son similares a las de las personas.   El perro tiene pesadillas y también sueños gratos. Es normal que tenga algún espasmo leve, que llore o que gruña mientras duerme. Seguramente son manifestaciones que muestran que está soñando., pero no siempre se trata de pesadillas.

¿Qué función cumplen los sueños?

El perro pasa por dos etapas durante el sueño. La primera es la fase lenta. Aparentemente está dormido, pero ante el menor estímulo externo abre los ojos. Luego pasa a la fase profunda, en donde el animal está verdaderamente descansando relajado; es en esta fase en la que a veces el perro tiene pesadillas.

Los sueños fijan las experiencias y los aprendizajes que el animal vivió durante el día.  Probablemente sueñen con los paseos, los juegos, algún evento especial de la jornada.

Cuando en el sueño aparecen acontecimientos negativos, que no fueron placenteros, el perro tiene pesadillas.  Una pesadilla breve de vez en cuando es totalmente normal. Pero si  esas pesadillas surgen muy frecuentemente o son prolongadas, es motivo de alerta.   Puede ser que el animal esté viviendo eventos en su rutina diaria que afectan su bienestar. La observación preventiva del sueño ayudará a evitar problemas más graves.Las mascotas tienen pesadillas

¿Cómo saber si el perro tiene pesadillas?

El cuerpo y los sonidos que emite el animal serán los indicadores del tipo de sueño que está teniendo. Con su lenguaje corporal, el perro expresará claramente si está cómodo y feliz o si en el sueño está viviendo una situación que le afecta.

Movimientos suaves y sonidos amables indicarán que sus sueños son gratos. Pero movimientos más exagerados, respiración agitada, gemidos, quejidos, lloriqueos y hasta ladridos son indicadores de pesadillas.

¿Qué hacer cuando el perro tiene pesadillas?

Generalmente, las pesadillas suelen durar poco tiempo. Son muy breves, por lo tanto pasarán rápidamente. Pero si se prolonga, es bueno intervenir para que el animal vuelva a la calma.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no hay que despertar bruscamente al perro cuando tiene pesadillas.  Si esto ocurre, el animal despertará asustado y en un estado de nerviosismo que no es beneficioso.

Lo más conveniente es acariciarlo y hablarle en voz muy baja  mientras duerme.  Seguramente, el animal comenzará a relajarse y a quedarse tranquilo.  Cuando vuelva a la calma, la pesadilla habrá pasado.

Cuidar las experiencias del animal durante el día te ayudará a evitar que tu perro tenga pesadillas. Trata de evitarle malos momentos  para que su descanso sea reparador y placentero.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias