Perros

¿Los perros sueñan?

El sueño en perros y gatos
Diferentes etapas de sueño en perros y gatos

Una de las preguntas que más nos solemos hacer los propietarios de mascotas, es la de que si los perros sueñan. Aquí te contamos un poco más.

Los perros sueñan y tienen un descanso muy similar al de los seres humanos. Quizá has observado que tu compañero gruñe, tiembla, cambia su respiración mientras duerme. Su actividad cerebral durante el sueño se asemeja a la humana con las mismas ondas eléctricas. Los cachorros son los que mayor cantidad de estímulos reciben y esto genera que sueñen más. Los expertos recomiendan no despertar a tu mascota en ese instante, porque podría tener efectos negativos para su salud.

Los perros sueñan: fase REM

Se conoce como fase REM la etapa de descanso profundo en la cual se desencadenan los sueños. Durante esos momentos, los perros reviven algunas situaciones de su rutina diaria. Incluso algunos investigadores afirman que en la fase REM afirman sus aprendizajes y experiencias.

Estas fases se intercalan con las de onda lenta y es cuando se acelera la actividad cerebral. En este período de descanso de tu mascota puedes ver como mueve sus patas, ladra, gime y todo se relaciona con el sueño que esté viviendo. En normal y no afecta su relajación, por lo que no hay que preocuparse y mucho menos despertarlo de manera brusca.

¿Con qué sueñan los perros?

La analogía de los perros con los seres humanos y la visualización de su comportamiento durante el sueño permiten realizar algunas deducciones. Los perros tienen pesadillas y sueños placenteros, al igual que tú. Aunque es sabido que su cerebro es menos desarrollado, durante esta instancia rememora sus experiencias.

Con todo ello, es posible deducir que nuestras mascotas están soñando con una persecución canina, con sus juguetes o un paseo junto a su amo. Además, según el tamaño y la edad del animal, es probable que tengan más o menos sueños durante la noche. Se considera que los pequeños entran en fase REM con mayor frecuencia que los grandes.¿Es cierto que los perros sueñan?

¿Existen trastornos del sueño en perros?

Los perros también pueden sufrir de trastornos del sueño, aunque no es tan común es necesario estar atentos. La narcolepsia es un estado en que los canes caen en sueños profundos de manera excesiva. Un control con el veterinario podría detectar esta patología causada por lo general por una parálisis muscular.

El insomnio en perros es muy poco frecuente, pero posible cuando padecen de artritis, alergias, problemas renales u otros. También es probable que no gasten la energía suficiente durante el día y se desvelen. Si tu perro se encuentra saludable debes garantizar sus ejercicios físicos y mentales para que tenga un buen descanso.

¿Te has sorprendido en algún momento con los comportamientos de tu perro mientras sueña?

Temas

Lo último en Mascotas