Animales

3 curiosidades de las ranas que no sabías

Curiosidades ranas
Rana

En el planeta Tierra existen más de 6.000 tipos de ranas diferentes distribuidas por todo el mundo a excepción de la Antártida. Son anfibios que carecen de cola y cuyas patas traseras son más largas que las delanteras. Si hay algo muy característico de las ranas es que se desplazan dando pequeños saltos. A continuación hemos seleccionado las curiosidades de las ranas más interesantes.

Renacuajos y ranas

Las ranas, del mismo modo que todos los anfibios, son ovíparos. Ponen sus huevos en el agua, y, cuando eclosionan, los renocuajos salen al agua. Los renacuajos viven en el agua y son herbívoros. La metamorfosis de renacuajo a rana es una de las más llamativas del reino animal.

El renacuajo sufre los siguientes cambios: formación de apéndices, desarrollo del sistema repiratorio, retraimiento de la cola, reacople del sistema circulatorio, pigmentación de la piel y cambios en los ojos.

Una vez realizados todos los cambios, los individuos adultos salen a la superficie, convertidos ya en ranas. Entonces empiezan a vivir entra la tierra y el agua y su alimentación pasa a ser omnívora.

Rana cornuda de Surinam

Una de las especies de ranas más raras que existen es la rana cornuda de Surinam. Vive en la parte norte de américa del Sur y en la edad adulta puede alcanzar los 20 centímetros de largo.

Su boca es muy ancha y sobre los ojos tiene unas proyecciones similares a unos cuernos, de ahí su nombre. Las hembras puden poner hasta 1.000 huevos de una sola vez, y los renacuajos se atacan unos a otros después de eclosionar.

Rana dardo dorada venenosa

La rana dardo dorada venenosa es el vertebrado más tóxico del mundo. Un solo gramo de su toxina puede acabar con la vida de 100.000 personas, nada más y nada menos. Los indígenas Emberá de Colombia han utilizado durante varios siglos este veneno tan poderoso para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas, de ahí el nombre de este especie.

Su color varía entre el verde pálido, naranja y amarillo, según la especie. En lo que respecta a su alimentación, sus principales presas son las moscas, grillos, hormigas, escarabajos y termitas.

Como puedes comprobar, las ranas son animales con muchas curiosidades que merece la pena conocer. Por último, cabe señalar que cambian de piel todas las semanas. Una vez se quitan la piel muerta, se la comen.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias