Naturaleza

Anfibios y reptiles: aquí están todas sus diferencias

Anfibios y reptiles: aquí están todas sus diferencias
Anfibios y reptiles: aquí están todas sus diferencias

Aunque probablemente en la escuela se hayan encargado de enseñarnos las diferencias y similitudes que hay entre anfibios y reptiles, es casi seguro que ya habremos olvidado esas características.

El caso es que anfibios y reptiles comparten algunas de sus cualidades y eso puede provocar cierta confusión. Pero basta analizarlos un poco más a fondo para descubrir que son más las disimilitudes que las semejanzas.

Principales diferencias entre anfibios y reptiles

Anfibios

Los anfibios pueden vivir de forma indiferente en la tierra o en el agua, algo que los reptiles no pueden hacer. Aunque reptiles como el cocodrilo, los caimanes o las serpientes pueden pasar muchas horas bajo agua, lo cierto es que no viven bajo esta.

Por esto, el propio nombre que reciben los anfibios viene de la palabra griega «amphibios» que significa «que vive en dos elementos». Normalmente, los anfibios nacen en el agua, y es con su maduración cuando desarrollan piernas y pulmones.

Reptiles

Los reptiles viven su vida en tierra. Esto es importante porque, como hemos indicado con los anfibios, existen reptiles que pueden sobrevivir en el agua, pero no viven en este elemento.

Los reptiles son más numerosos en cuanto a especies que los anfibios. Se calcula que existen unas 6.500 especies diferentes que se distribuyen por todo el planeta, excepto en la Antártida. Son capaces de adaptarse a diferentes climas y muchos de ellos pueden ser muy peligrosos para los humanos.

Su nombre proviene de la palabra ‘reptile’ que significa «el que se arrastra» o «el que se desliza». Ha diferencia de los anfibios, las crías de reptil no suelen tener cambios al crecer, tan solo en su tamaño. Los anfibios, sin embargo nacen como larvas para ir transformándose poco a poco, sufriendo cambios considerables en su desarrollo físico.

La piel / las escamas

Como se trata del órgano más superficial de estas especies, y muchas son peligrosas, conviene intentar distinguir cada ejemplar a partir de la piel. Por regla general los anfibios no tienen escamas, mientras que los reptiles sí.

La respiración

Como consecuencia de lo anterior, los anfibios son capaces de respirar a través de la fina capa que los recubre. Por su lado, los reptiles han desarrollado un sistema de respiración como el de los humanos, vía pulmones.

El uso del veneno

Los anfibios tienden a usar el veneno que almacenan para defenderse, pero los reptiles lo utilizan para atacar. Tenemos ejemplos sobrados de esto, como ranas y sapos entre los primeros y serpientes entre los segundos.

Momentos de actividad

Los anfibios son predominantemente nocturnos, ya que dependen del agua y durante el día ésta se evapora más. Los reptiles aparecen sobre todo de día porque controlan su temperatura corporal exponiéndose al sol.

Mecanismos de reproducción

Los anfibios se reproducen por fecundación externa, proceso en el que los huevos son fecundados por los machos. Los reptiles se reproducen en la tierra, si bien las hembras dejan sus huevos en el agua o en lugares húmedos.

Desarrollo, directo o indirecto

Los anfibios nacen como larvas acuáticas, y no tienen nada en común con las versiones adultas de ellos mismos. Los reptiles son iguales a sus versiones adultas desde el nacimiento, más allá de la lógica dependencia inicial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias