OPA

Los accionistas del Sabadell aprueban por unanimidad la venta de TSB al Banco Santander

El banco venderá TSB por 3.098 millones de euros y votará a las 14.00 el reparto de un macrodividendo de 2.500 millones de euros

Ver vídeo

La junta extraordinaria del Banco Sabadell ha aprobado, con un 99,6% de votos a favor (sobre un quorum del 74,8% del capital), la venta de la filial británica, TSB, al Banco Santander este miércoles en Sabadell (Barcelona) por 2.650 millones de libras (unos 3.098 millones de euros), que permitirá a la entidad emitir un dividendo extraordinario a sus accionistas. La venta pone contra las cuerdas a BBVA en pleno parón estival y la entidad que preside Carlos Torres decidirá si sigue adelante o retira la Oferta pública de Adquisición (OPA). En este sentido, el banco vasco aún podría descartar su OPA como subraya la ley de opas.

El 74,8% de la capital social de la entidad estuvo presente para la votación esta mañana y finalmente ha dado luz verde a la oferta presentado por el banco que preside Ana Botín el pasado 1 de julio. En el caso que la operación se ejecute el 31 de marzo de 2026 —la fecha prevista— el Sabadell confía en que el total que recibirá será 2.875 millones de libras (lo que equivale a 3.361 millones de euros) tras la venta. 

La decisión de seguir adelante con el traspaso de la totalidad de los títulos de TSB concluye el primer tramo de la junta. Entre los otros órdenes del día, el banco catalán también ha dado luz verde al reparto del macrodividendo por un total de 2.500 millones de euros que se derivará del importe de la venta de la británica en el segundo tramo de la junta extraordinaria. Esta remuneración busca premiar a los accionistas que no se desprendan de las acciones del Sabadell en medio de la posible absorción por BBVA. 

El voto ha sido acogido con optimismo por los mercados: las acciones del Banco Sabadell suben en torno al 2% en los minutos posteriores a la decisión, mientras que las acciones del Banco Santander se revalorizan a menor medida, un 1,21%.  La cotización de TSB en la Bolsa de Londres se ha frenado en las horas previas a la reunión de los accionistas por el supervisor británico, aunque acumula una subida bursátil del 46% en los últimos seis meses del año. 

Josep Oliu, el presidente del Banco Sabadell, se ha mostrado optimista tras la votación de la cúpula del banco catalán este miércoles y ha reiterado su compromiso de centrarse en el negocio en España. El directivo también ha recalcado que está operación se llevará a cabo de forma independiente a la OPA del BBVA y que «no hay aspectos del contrato de compraventa que marquen un aspecto diferencial» para la entidad. Por otro lado, ha pedido que se aclare exactamente cuáles son los riesgos que percibirán los accionistas del Sabadell si el banco se mantiene independiente de BBVA.

Lo último en Economía

Últimas noticias