Los guardias civiles demandan a Marlaska por tener que pagarse la ropa de paisano
Unos 2.800 agentes de Policía Judicial y 1.900 de Información se ven obligados a comprar ropa de calle para caracterizarse


Los guardias civiles han presentado una demanda contra el Ministerio del Interior por tener que pagar de su bolsillo la ropa de paisano que usan en el trabajo, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO. Una situación que afecta a unos 5.000 agentes y ante la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «hace oídos sordos», denuncia el colectivo.
Ha sido la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) quien ha llevado ante la Justicia este asunto para poner fin al perjuicio que sufren «alrededor de 2.800 guardias civiles de Policía Judicial y 1.900 de Información», quienes no visten en su día a día laboral de uniformidad, sino de calle para camuflarse en sus labores policiales.
Estos agentes, con encargos de lo más variopinto, se ven obligados a tener que comprarse desde trajes de chaqueta, a ropa de montaña e incluso bañadores para desarrollar su trabajo. Unas prendas que distan mucho a las su fondo de armario particular, formado por lo general de vaqueros, camisas, camisetas, pantalones de vestir o vestidos y faldas.
Según declara la IGC a OKDIARIO, esta acción judicial es pionera en la Benemérita. Ha sido presentada por Daniel Fernández Arnáiz, vicepresidente y portavoz nacional de la asociación, en nombre propio. Si la Justicia le da la razón, la sentencia abriría camino para que los agentes afectados acudan a los tribunales invocándola hasta forzar al Ministerio a que indemnice a los que han de vestir de paisano para trabajar.
En la Policía Nacional han sido los diversos varapalos judiciales reconociendo a los agentes una indemnización para comprar su ropa de paisano los que han logrado que Interior estudie fijar una cantidad. La orden ministerial, todavía en fase de borrador, la fija en 153,84 euros anuales. Una cantidad que los policías consideran insuficiente.
Reclaman 266 euros al año
La IGC sostiene que la indemnización para los guardias civiles tiene que establecerse en unos 266,40 euros al año «para ser justa». Una cifra que ha calculado en base a los puntos que reciben anualmente los agentes que visten de uniforme para poder adquirir sus prendas en la Intranet de la Guardia Civil y el precio de mercado de dichas prendas en tiendas especializadas.
Este recurso contencioso-administrativo contra la Dirección General de la Guardia Civil fue presentado el pasado 28 de mayo y ha sido admitido a trámite por decreto de 6 de junio, que designa como ponente al magistrado de la Sección Sexta Ramón Fernández Flores. En él se impugnan las resoluciones que en febrero y mayo de 2025 denegaron su solicitud.
Además de una indemnización de 266 euros con carácter anual, el demandante reclama 1.065 euros por el gasto que ha afrontado desde octubre de 2020, cuando hizo la reclamación por vía administrativa, hasta que se dicte sentencia.
En el recurso alude a la resolución del Tribunal Supremo número 1.166/2021, de 24 de septiembre que sentó doctrina sobre un caso similar en la Policía Nacional.
Gastados casi 4.000 euros en 15 años
Daniel Fernández lleva desde septiembre de 2010 destinado en el Servicio de Información de la Guardia Civil, primero en una unidad operativa en la que viajaba y se tenía que caracterizar porque seguía a terroristas, y desde 2016 en cooperación internacional, donde por lo general tiene que vestir con traje.
En estos 15 años de servicio ha tenido que costearse la ropa de paisano y material de caracterización para sus labores de seguimiento de objetivos, de acompañamiento a homólogos policiales de servicios extranjeros, para asistencia a embajadas y trabajo de fuentes, entre otros cometidos.
«En todo este tiempo he asumido de mi bolsillo casi 4.000 euros en estos gastos y considero que es justo que se reconozca y repare este agravio. No reclamo la totalidad, sino un importe similar al que corresponden los puntos que dan a los compañeros para su uniformidad. Ni más ni menos», concluye.