El Barça rescata a Franco recordando la figura de su ex presidente Sunyol: «Fusilado por el fascismo»
El Barça ha colgado un mensaje por el aniversario de la muerte de Sunyol, "fusilado por el fascismo"
Años después de su muerte el club le otorgó dos medallas a Franco para agredecerle sus ayudas


El Barcelona ha utilizado el aniversario de la muerte de su ex presidente Josep Sunyol i Garriga para recordar a Francisco Franco. Un 6 de agosto de hace 89 años, en 1936, falleció el ex mandatario blaugrana «fusilado por el fascismo en la Sierra de Guadarrama». Así ha comenzado el club el recordatorio al que fuera su presidente entre julio de 1935 y agosto de 1936.
«El 6 de agosto de 1936, hoy hace 89 años, Josep Sunyol i Garriga, presidente del FC Barcelona, fue fusilado por el fascismo en la Sierra de Guadarrama por sus profundas convicciones democráticas y catalanistas. Su trágica muerte fue el preludio de una de las épocas más difíciles para el club», asegura el Barcelona en su perfil oficial de X, antes Twitter.
Sunyol era miembro del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y diputado de las Cortes españoles. Durante la Guerra Civil Española, Sunyol había sido nombrado recientemente presidente del Barcelona y elegido nuevamente diputado en las elecciones de febrero de 1936. El 6 de agosto de 1936, el ex presidente fue detenido y fusilado por las tropas franquistas en la Sierra de Guadarrama.
El 6 de agosto de 1936, hoy hace 89 años, Josep Sunyol i Garriga, presidente del FC Barcelona, fue fusilado por el fascismo en la Sierra de Guadarrama por sus profundas convicciones democráticas y catalanistas. Su trágica muerte fue el preludio de una de las épocas más difíciles… pic.twitter.com/X32uquVdHN
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 6, 2025
Viajaba para visitar al frente republicano, pero al llegar allí se dio cuenta que los que habían tomado el Alto del León eran los sublevados. Le detuvieron y le fusilaron inmediatamente, junto a sus acompañantes, por sus ideas republicanas y catalanistas. Pero el Barcelona, que ahora recuerda a Franco como «fascista», tuvo una estrecha colaboración con él durante los siguientes años e incluso le llegó a otorgar varias condecoraciones.
El Barça condecora a Franco
15 años después de la muerte de Josep Sunyol, en 1951, el Barcelona le otorgó la insignia de oro y brillantes a Francisco Franco tras su victoria en la final de la Copa del Generalísmo ante la Real Sociedad. Agustí Montal Galobart, presidente del Barcelona por aquel entonces, se quitó su insignia de la solapa y se la regaló a Franco.
El 13 de octubre de 1971 la junta directiva del Barça fue recibido en audiencia por el dictador en el palacio del Pardo, para agradecerle al régimen su colaboración en la construcción del Palau Blaugrana. Fue por eso por lo que Montal le entregó a Franco un álbum de fotos de dicha construcción y la medalla de oro del Palau Blaugrana, una condecoración inédita.
En 1974 el Barça volvió al Pardo para otorgarle al jefe de Estado la medalla de oro del 75 aniversario. Además, tenían un busto en las oficinas del club que se rompió en 1975 después de que Granados se lo lanzara a Jaume Rosell pensando que era de bronce, cuando en realidad era de yeso. Las dos medallas (1971 y 1974) fueron retiradas y declaradas sin efecto por la directiva del club en febrero de 2019, es decir, 83 años después de la muerte del ex presidente del Barça y 44 años después de la muerte de Franco.
Temas:
- FC Barcelona