Planeta Tierra

El planeta Tierra ha acelerado el ritmo de su rotación en 2020

La rotación del planeta Tierra se ha ido acelerando, sobre todo en el año 2020. Aquí te contamos lo que debes saber al respecto. Toma nota.

Rotación del planeta
El planeta Tierra y su rotación

Por primera vez desde que los astrónomos, hace 50 años, comenzaron las mediciones de la velocidad de rotación de la Tierra, esta se ha acelerado en 2020. Los científicos bromean diciendo que pareciera que el año de la pandemia se apuró para terminar pronto. Hasta entonces, el día más corto fue el 5 de julio de 2005, pero el año pasado este récord se batió 28 veces. Los científicos creen que en 2021 será necesario ajustar el Tiempo Universal Coordinado (UTC), es decir, la hora que miden los relojes en nuestro planeta.

Efectos del aumento de la velocidad de rotación de la Tierra

Los expertos dicen que no hay nada de qué alarmarse. El aumento del ritmo de la rotación no tendría efectos negativos sobre la vida humana y sus causas pueden ser muy variadas. Las variaciones en la velocidad de rotación de nuestro planeta pueden suceder cuando hay cambios en la atmósfera, en el núcleo del planeta o en los océanos.

Sin embargo, estos cambios requieren de un ajuste en la hora y esto ya se ha hecho en otras 27 ocasiones desde el año 1972. En estas instancias, fue necesario utilizar un segundo intercalar para hacer un ajuste en el tiempo astronómico, así como en el tiempo que calculan los relojes atómicos.

El tiempo en la Tierra se mide mediante 250 relojes atómicos, pertenecientes a diversos países. Juntos, calculan el Tiempo Universal Coordinado, UTC. Pero este es un sistema muy exacto y no refleja la duración de los días y las noches que determina la velocidad de la rotación del planeta sobre sí mismo.Rotación planeta

Diferencias entre UTC y GMT

GMT es la sigla en idioma inglés de ·Greenwich Mean Time”, es decir, “Hora del Meridiano de Greenwich”. Esta hora equivale a UTC (Tiempo Universal Coordinado) y se utiliza en todo el mundo como referencia de la hora.

Si bien GMT y UTC tienen la misma hora, tienen diferencias sustanciales. UTC no es una zona horaria, sino un horario que se utiliza como estándar para calcular la hora en diferentes partes del mundo. GMT, por el contrario, es una zona horaria basada en UTC.

Ajustes del Tiempo Universal Coordinado (UTC)

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la que calcula UTC, pero la encargada de realizar los cambios en la hora es SYRTE, la Oficina Central del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (Sistemas de Referencia Espacio-Tiempo) ubicada en el Observatorio de París.

Este organismo ha agregado, desde el año 1972 y esporádicamente, un segundo al tiempo. El Tiempo Universal (UT) se calcula en base a la rotación de la Tierra y su orientación con relación a las estrellas. Pero esta no es estable, por lo cual es necesario realizar algunos ajustes.

No obstante, estos cambios son muy esporádicos. El segundo a añadir no depende de una reducción a velocidad constante de la de rotación. Puede ser necesario hacer este ajuste durante varios años consecutivos, o diferirse durante varios años. También podría ser necesario reducir un segundo en el tiempo.

Desde que se llevan a cabo estos ajustes, fue necesario añadir 26 segundos a UTC. La razón es que existe un acuerdo internacional que estipula que la diferencia entre los relojes atómicos y el tiempo que estipula el ritmo de rotación no puede exceder un segundo.

Por ese motivo, se propone un cambio en el sistema. UTC se disociaría de la rotación de la Tierra y ya no se agregarán segundos intercalares. Una de las razones es que el uso de satélites, especialmente con GPS, y la globalización de las comunicaciones mediante Internet no se adaptan de forma conveniente a la medición de los relojes atómicos.Rotación planeta

¿Será necesario eliminar un segundo en 2021?

Actualmente los científicos investigan si será necesario eliminar un segundo intercalar, pues se espera que en 2021 la Tierra no girará tan rápido. Según sus cálculos, en 2021, el día promedio será 0.07 milisegundos más corto que el promedio, establecido en 86.400 segundos.

El 9 de julio de 2021 será un día muy corto que establecería un nuevo récord. Este podría ser 1,88 milisegundos más corto y, durante todo el año, podría acumularse un retraso de aproximadamente 24 milisegundos.

El debate de la hora GTM en España

En España existe un debate de larga duración en torno al tema. Toda España (salvo las Islas Canarias) tiene la hora de Europa Central, la de Berlín, en lugar de la hora occidental, la de Londres. Esto implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos horas en verano, en promedio.

Esto fue establecido en la Segunda Guerra Mundial, así como sucedió en otros países que prefirieron marcar su hora de acuerdo al horario de Alemania. Pero pasado el conflicto, el horario no se ajustó. Eso quiere decir que en España tenemos una hora más que en Portugal, pero es la misma hora que en Polonia, a 3.200 kilómetros de distancia.

Comparte este interesante artículo en tus redes ¿Crees que será necesario realizar cambios en la hora? Déjanos tus opiniones sobre este tema.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias