Tierra

¿A qué velocidad se mueve la Tierra?

Descubre la velocidad a la que se mueve la Tierra

velocidad se mueve la Tierra
A qué velocidad se mueve la Tierra

Todos conocemos que la Tierra se mueve y gira alrededor del sol. Pero, ¿a qué velocidad lo hace? Esta es una de las grandes cuestiones que todos nos hemos planteado en alguna ocasión, y a la que vamos a dar respuesta a continuación.

La traslación del planeta Tierra

El movimiento que el planeta Tierra realiza cuando gira alrededor del sol se conoce como traslación. Un movimiento muy importante ya que determina las estaciones del año y el calendario. Pues bien, la Tierra tarda exactamente 365 días y 6 horas en realizar la traslación.

Las estaciones vienen determinadas por la inclinación del eje del planeta Tierra sobre la elíptica. En función de cuál sea la posición de la conexión entre la Tierra y el Sol, determinas áreas reciben más radiación solar.

El paradigma de las velocidades

Lo cierto es que hablar sobre a qué velocidad se mueve la Tierra no es en absoluto sencillo. Lo primero y más importante a considerar es en relación a qué lo hace. Y e que la velocidad de un objeto no se puede medir, sino que hay que medirlo en relación a otro objeto.

Por lo tanto, considerando el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje, nuestro planeta se mueve a 1.670 kilómetros por hora, lo que supone recorrer una distancia de 40.000 kilómetros cada 24 horas.

Tomando el sol como referencia, la Tierra gira alrededor de esta estrella a una velocidad muy superior a la que lo hace sobre su propio eje: 30 kilómetros por segundo.

En relación a la Vía Láctea, que tiene entre 80.000 y 120.000 años luz de diámetro. El planeta Tierra está situado en uno de los extremos, y en la órbita viaja a una velocidad muy rápida, de 250 kilómetros por segundo.

Datos muy interesantes sobre a qué velocidad se mueve la Tierra, que nos hacen comprender la naturaleza de la traslación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias