AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE criticó a Olona por no ser andaluza pero pone a una vallisoletana a luchar por Madrid

fondos europeos
Reyes Maroto
Paula Baena

Cuando Macarena Olona, natural de Alicante, concurrió como candidata de Vox al Parlamento de Andalucía en las últimas elecciones autonómicas de la región, desde el PSOE se la criticó por no ser andaluza. Sin embargo, los socialistas han decidido presentar a la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la alcaldía de Madrid, a pesar de ser de Medina del Campo, Valladolid.

Después de que la formación de Santiago Abascal anunciara la candidatura de Olona, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, declaró que la entonces diputada en el Congreso no era «andaluza ni lo será nunca».

Ese mismo argumentario es el que utilizó la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, para arremeter durante toda la campaña contra la candidata de Vox, que finalmente obtuvo 14 escaños en los comicios andaluces y poco después abandonó el partido.

Con todo, ahora el PSOE parece no tener problema alguno en que sea la vallisoletana Reyes Maroto quien trate de arrebatarle el puesto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las elecciones municipales.

Para defender su candidatura, Maroto ha recordado este lunes que lleva «más de 25 años en la ciudad» y ha visto «todas las cosas buenas que tiene, pero también, lamentablemente, muchos problemas estructurales».

Acto seguido, Maroto se ha autodenominado como «madrileña» y ha remarcado lo «ilusionada» que está de poder presentarse a la alcaldía, una decisión que, ha asegurado, comunicó el domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque desde hace días el PSOE ya había confirmado que la candidata sería una mujer y su nombre sonaba con fuerza.

Además, tal y como ha publicado OKDIARIO, Maroto fue al menos la sexta opción de Sánchez para la alcaldía de Madrid después de que sus opciones anteriores rechazaran el ofrecimiento.

Cabe recordar que Maroto es la ministra que protagonizó la cuestionable campaña del Gobierno socialcomunista para inventarse una «alerta antifascista» e intentar frenar a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M, con supuestas amenazas de muerte a varios ministros.

A pesar de la campaña que hizo, en la que llegó a posar con una fotografía ampliada de una navaja enfrente del Congreso de los Diputados, Maroto es una gran desconocida para la mayoría de los madrileños, tal y como puede comprobarse en un reportaje que ha publicado este periódico.

«No sé quién es», «¿Alguien de Vox?», fueron algunas de las respuestas que los ciudadanos dieron a los micrófonos de OKDIARIO interrogados por si sabían quién era la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias