ELECCIONES 28M

El alcalde socialista más votado de Madrid predijo que con Lobato habría «4 años más de gobierno del PP»

Ver vídeo
Paula Baena

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha revalidado este 28M la mayoría absoluta, consagrándose como el alcalde socialista más votado de la Comunidad de Madrid. Unos resultados que le encumbran como uno de los pocos miembros del PSOE que pueden estar satisfechos de sus resultados el 28M, no como Juan Lobato quien, pese a haber mejorado los resultados de Ángel Gabilondo en 2021, ha quedado como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid. Algo que ya predijo Ayala en 2021 cuando se disputaba la Secretaría General del PSOE de Madrid con el ex alcalde de Soto del Real.

«El hiperliderazgo lo quieres ostentar tú. Nos va a ocurrir lo de siempre, Juan. El problema está en que depositamos toda la confianza en una persona y si sale mal, que suele salirnos mal, así nos van las cosas, con el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid cuatro años más», presagió Ayala en un debate con Lobato celebrado en 2021, cuando ambos se midieron en primarias para liderar a los socialistas madrileños. Dicho y hecho, puesto que los comicios del pasado domingo no sólo dieron como resultado cuatro años más del Partido Popular en el Gobierno de Madrid, sino que, además, la presidenta Isabel Díaz Ayuso logró una amplia mayoría absoluta con 71 escaños.

Finalmente, Juan Lobato se alzó como vencedor en esas primarias del PSOE-M con el 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que obtuvo Ayala. Sin embargo, la profecía arrojada por el alcalde de Fuenlabrada se hizo realidad el pasado domingo. Aunque Lobato logró tres escaños más que en 2021, Más Madrid volvió a superarle en número de votos y el PSOE, después de haber ganado las elecciones de 2019, será tercera fuerza en el Parlamento madrileño otros cuatro años.

Por el contrario, Ayala ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que ya obtuvo en las elecciones municipales de 2019 y mantener 16 concejales en el Consistorio. Con el 54.35 % de los votos, Ayala se ha convertido en el alcalde socialista más votado de la Comunidad de Madrid y en uno de los más votados de toda España.

Con todo, Javier Ayala no hubiera sido, a priori, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid. Tal y como dejó claro durante su campaña de las Primarias, su intención era liderar a los socialistas madrileños, pero dejar que otra persona fuera a candidata. «Yo no abandono mi municipio, yo donde sumo es en Fuenlabrada. Yo creo en la bicefalia, es el momento de la generosidad política», proclamó en ese debate electoral, en el que arremetió con dureza contra Juan Lobato así como contra el que fuera candidato en 2021 Ángel Gabilondo, de quien dijo protagonizó «una campaña llena de bandazos».

«Yo defiendo que el modelo del Partido Socialista de Madrid sea un modelo nítidamente de izquierdas, sin complejos, sin bandazos. Creo que no podemos permitirnos el lujo de apuntar un día al electorado de centro y al día siguiente decir que somos de izquierdas porque eso nos ha ido muy mal», opinó Ayala en ese enfrentamiento con el actual secretario general del PSOE en Madrid.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias