ELECCIONES 28M

El PSOE de Madrid critica el «abandono» de Sánchez a Lobato y Maroto: «Se ha desentendido»

Juan Lobato y Reyes Maroto
Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Juan Lobato.
Joan Guirado

Pedro Sánchez sólo ha participado en un mitin electoral en Madrid durante esta campaña, pese a ser tratarse de la capital de España. El secretario general del PSOE estuvo en Entrevías junto al candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, y la candidata al ayuntamiento Reyes Maroto. Fuentes del PSM lamenta que el presidente los «ha dejado solos». Hablan incluso de «abandono» por parte del jefe del Ejecutivo que, en opinión de varios dirigentes del PSM, «se ha desentendido de nosotros al ver las malas perspectivas electorales». Cabe recordar que en el caso de la alcaldable Maroto fue el propio Sánchez el que la obligó a presentarse.

En la dirección de los socialistas madrileños asumen que «el resultado será mucho peor de lo que se nos está diciendo». Y es que creen que «además de todo nos están inflando las expectativas para que no nos desmoralicemos». Aunque sí que hay desmoralización y desmovilización. Sólo hace falta ver la capacidad de convocatoria que tiene en la capital del Estado Reyes Maroto. En el acto final de campaña, celebrado este jueves en Entrevías con la presencia de Sánchez en el único acto conjunto, la cifra oficial era de 2.500 asistentes. Nada que ver con su principal rival, Más Madrid, que hace unos días llenó la Plaza Mayor. El otro acto que Sánchez protagonizó en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Alcalá de Henares -sin el presidenciable Lobato que estaba en el debate de Telemadrid-, reunió a menos de 1.000 personas.

Tanto en el partido a nivel local como regional denuncian que «no hemos tenido apoyo» por parte de Ferraz. Y no se refieren únicamente a la presencia de Pedro Sánchez en la campaña. Aunque es la vez que el presidente y sus ministros han estado menos presentes en la campaña en Madrid. Con esta queja se refieren principalmente a «falta de planificación, de estrategia, de dirección, de recursos». Lamentan que «lo único que ha hecho Moncloa ha sido confrontar contra Ayuso, eclipsando a nuestros candidatos».

Por primera vez los socialistas no celebraron el cierre de campaña en Madrid. En los últimos años el PSOE había optado por un doble acto durante la última jornada, uno en la capital española y otro en una ciudad estratégica para sus intereses electorales. En esta ocasión, el viernes, Sánchez estuvo únicamente en Cataluña. Primero junto a su candidato en Tarragona y por la tarde, con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcaldable en Barcelona Jaume Collboni. Son las dos plazas más importantes a recuperar para el PSC. Tampoco abrió campaña en Madrid. A su retorno de la reunión con Joe Biden, en Washington, viajó a Sevilla para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias