Candidatos bajo sospecha

Javier Ayala, alcalde socialista de Fuenlabrada: dos veces condenado por enchufismo

Javier Ayala Fuenlabrada
Javier Ayala, candidato en la reelección a la Alcaldía de Fuenlabrada

El candidato a la reelección en la Alcaldía de Fuenlabrada, Javier Ayala, (PSOE), arrastra una polémica judicial. Desde 2011 lleva incorporando a la plantilla municipal personas con las que comparte vínculos de amistad o a través de su partido político. El modus operandi pasaba, según concluyó la Justicia, por avisar personalmente a los interesados de los procedimientos abiertos de contratación. Se realizan pruebas fáciles, que los sindicatos califican como «simulacro de oposición».

Al final, un examen para cribar y que sólo queden los elegidos. En 2015, el PP de Fuenlabrada registró ante notario cuatro veces listas con los nombres de los previsibles agraciados. Para conserje, de 11 plazas disponibles para 1.700 personas, acertaron siete. Todos con vinculaciones al PSOE o a sindicatos afines. Para barrendero, acertaron 18 de 31 nombres entre 1.236 personas. Por ejemplo, en 2018 la nuera de José Antonio Griñán fichó por el ayuntamiento. También dos hijos del ex alcalde Manuel Robles trabajan para Fuenlabrada y Parla. Posteriormente, en 2022, la Justicia condenó al Ayuntamiento por estas contrataciones irregulares.

La última de las sentencias, de septiembre de 2022, partió del Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles. Se estimó una demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por la «designación irregular» en Comisión de Servicios de personal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, concretamente de la Jefatura de Estudios de la Escuela Municipal de Música. El juzgado declaró la nulidad de la resolución del nombramiento. La normativa aprobada en el propio Consistorio «no prevé el nombramiento para ocupar puestos de trabajo vacantes mediante la comisión de servicios».

CSIF también recurrió otros tres nombramientos. «Creemos que esta sentencia se trata de una nueva confirmación del trabajo de CSIF para lograr la transparencia en todos los procesos de selección y provisión de puestos», afirmaron entonces del sindicato de la función pública. Por su lado, fuentes municipales avanzaron que la sentencia iba a ser recurrida y remarcaron que el Consistorio «aplica en todos los casos la doctrina de los tribunales europeos en la materia, que señalan que hay que garantizar los mismos derechos para los trabajadores interinos que para el resto en cuestiones como movilidad interna o condiciones de trabajo, etc.».

Por su parte, la portavoz del PP y candidata a alcaldesa, Noelia Núñez, requirió la dimisión de Javier Ayala (PSOE) por este caso que, a su juicio, supone utilizar el Ayuntamiento como una «agencia de colocación de amigos». «Es una vergüenza», declaró la popular, quien recordó que no era el primer caso de estas características. «El juzgado ha tumbado nuevamente el intento de hacer funcionarios a miembros de un sindicato amigo del PSOE. Fuenlabrada no se merece un Gobierno corrupto», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias