Ayuntamiento de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada (PSOE) gastó 115.000 € en pamelas moradas y pegatinas para el 8-M

Fuenlabrada
Francisco Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada. (Foto: Comunidad)
  • Teresa Gómez y Fernán González

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha gastado 115.158 euros en contratos adjudicado a dedo para celebrar el 8-M. Son casi 40 adjudicaciones con encargos tan peculiares como gorros morados tipo pamela (462,83 euros), mochilas-nevera (9.327,89 euros) o cazadoras de mujer (1.677,67 euros). Este municipio madrileño cuenta con casi 200.000 habitantes, convirtiéndose en uno de los más poblados de la región. Desde 1979 sólo ha gobernado el PSOE.

A cargo de la Concejalía de Feminismo y Diversidad, que lidera el edil Raúl Hernández Delgado, las arcas públicas han cubierto decenas de gastos estrambóticos para manifestaciones y actos vinculados al Día de la Mujer. Así consta en innumerables convenios menores que  han sido publicados en el Portal de Transparencia municipal, como ha comprobado OKDIARIO. Este tipo de adjudicaciones no tienen que salir a concurso al no superar la cifra de 15.000 euros más IVA (contratos de servicio). Por ello, los responsables eligen ‘a dedo’ a la empresa que consideran más adecuada de forma opaca.

Por ejemplo, este Ayuntamiento socialista costeó un catering de 2.680 euros para celebrar que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apadrinaba la plataforma Hombres Feministas de Fuenlabrada. El encuentro se celebró el pasado 27 de febrero en el teatro Maribel Verdú. El Consistorio defendía que este nuevo organismo «tenía como objetivo convocar a todos los hombres de la ciudad para convertirse en agentes de la igualdad y a trabajar codo con codo con las mujeres en su lucha por una efectiva igualdad de oportunidades y para acabar con la violencia de género».

Para la celebración del Día de la Mujer el alcalde del PSOE tiró la casa por la ventana. Estos actos se llevaron acabo después de que el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, no se opusiera a su celebración pese a un alto riesgo de contagio por coronavirus. Un motivo por el que ha sido investigado por la juez Carmen Rodríguez-Medel por un presunto delito de prevaricación. Actualmente la causa se encuentra archivada de manera provisional y las partes han recurrido el archivo.

Castillo hinchable

El Consistorio fuenlabreño gastó 17.424 euros, al límite para no tener que hacer concurso abierto, para imprimir vinilos sobre el 8-M. Además, la concejalía feminista alquiló un castillo hinchable para el evento que supuso un gasto de 3.448,50 euros para todos los contribuyentes. A esto se suman otras cantidades como 10.148,87 euros destinado al servicio de personal para eventos; 5.400 euros en tarjetas regalos; 761,09 euros en pegatinas, entre otras sumas.

En esta línea, el regidor Javier Ayala costeó también con dinero público tres autobuses para desplazar a los ciudadanos a la manifestación del 8 de marzo. Esto supuso un coste de 825 euros.

Casi un 10% del montante total se destinó a insertar publicidad institucional para difundir el 8-M en diversos medios locales de comunicación. En total se destinaron 12.268,58 euros para animar a la población a que participaran en el evento feminista.

Extras en un concierto

Por otra parte, Fuenlabrada destinó 65.550 euros en el concierto de la artista Luz Casal para conmemorar el Día de la Mujer. Sin embargo, como desvela este periódico, a ese contrato se añaden otros: 7.260 euros en el diseño y producción de varios vídeos promocionales para el evento musical; 14.718,38 euros para la iluminación y sonido; 16.165,60 euros para la instalación del escenario que se trasladó desde Barro (Pontevedra) hasta Fuenlabrada; 962,50 euros para el servicio de catering; y 1.197,90 euros para el alquiler de instrumentos musicales, entre otros gastos.

Lo relativo a este concierte puede traer problemas al Ayuntamiento. Se puede tratar de una irregularidad, fraccionamiento de contratos, ya que la Ley impide que una misma actividad sea dividida en varios encargos para así no tener que sacar a concurso los contratos.

En este sentido, se puede observar que algunas de las empresas que contrata el Gobierno local se repiten. En lugar de firmar contratos marco tras analizar diferentes ofertas, para llevar a cabo este tipo de encargos se opta de forma recurrente por las mismas empresas.

Por otra parte, como desveló OKDIARIO, esta misma concejalía de Feminismo tiene en funcionamiento una casa morada que alquila por 42.300 euros al año a Paca Sauquillo, una histórica política del PSOE. El Consistorio de la tercera localidad más poblada de la Comunidad paga cerca de 3.500 euros al mes por este edificio que pertenece al 100% a esta ex parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ex senadora y, entre otros cargos, ex eurodiputada. Es abogada y junto a Manuela Carmena se libró del tiroteo de Atocha donde sí fue asesinado uno de sus hermanos.

Lo último en España

Últimas noticias