Parábolas

7 parábolas famosas que debes conocer

parábolas
Parábolas famosas

Las parábolas son narraciones breves hechas por Jesús para extraer una enseñanza moral ante diferentes situaciones. Las enseñaba con frecuencia porque se pueden recordar fácilmente y se aprenderían mucho mejor. Hoy nos gustaría mostrarte 7 parábolas famosas que merece la pena conocer.

Jesús enseñó más de 50 parábolas que se pueden encontrar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, aunque también se pueden encontrar en algunos evangelios apócrifos como son los de Tomás y Santiago. Todas ellas resultan muy interesantes por diferentes motivos. Estas son algunas de las parábolas más interesantes y más conocidas de Jesús.

Gracias a estas enseñanzas, Jesús consiguió transmitir su palabra que quedó reflejada gracias a sus apóstoles en cada uno de los textos recogidos en la Biblia que conocemos en la actualidad y gracias a sus parábolas famosas.

Estas son algunas de las parábolas famosas que debes conocer

1. El sembrador

Mateo 13:3-23, Marcos 4:2-20 y Lucas 8:4-15 contienen la parábola del sembrador. Los tres escritores de los evangelios incluyen la explicación de Jesús de la parábola en la narración, marcándola como una historia que era importante que los creyentes comprendieran. Los discípulos no entendían el significado de la historia, por lo que Jesús quería que fuera muy claro. La parábola compara la forma como la gente recibe el mensaje de Jesús con la clase de suelo en que las semillas pueden caer. Elige un buen suelo para plantar la semilla del Evangelio.

2. El trigo y la cizaña

La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue a la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio. Jesús explica la parábola a sus discípulos como una imagen de cómo la humanidad será juzgada y clasificada en el fin del mundo. En esta parábola, el mensaje de Jesús ofrece una guía de cómo vivir y cómo los que viven de acuerdo con dichas guías, reciben una recompensa final.

3. El hijo pródigo

Lucas 15:11-32 relata la parábola del hijo pródigo. La historia relata cómo Dios trata con el libre albedrío del creyente y el arrepentimiento. El creyente puede elegir caminar lejos de todas las bendiciones y alegrías que Dios tiene para él. Puede disfrutar de esa vida injusta por un tiempo, pero pronto le puede costar todo lo que tiene. Si se arrepiente, Dios le da la bienvenida a su casa con alegría y restaura la relación.

4. El buen samaritano

Lucas 10:30-37 contiene la parábola del buen samaritano. Jesús usa esta historia para ilustrar cuál de los vecinos cumple las condiciones de Levítico 19:19 y Deuteronomio 6:05, estos son pasajes que dicen que los creyentes se deben amar a otros como a sí mismos. El samaritano, que era parte de una raza despreciada de los Judíos, mostró compasión por el hombre herido y demostró ser un verdadero prójimo. Jesús quería que el abogado viera más allá de los prejuicios raciales la verdad de que toda la humanidad es su prójimo.

5. La perla de gran precio

Jesús dijo dos parábolas sobre las perlas en Mateo 13:44-46. Las perlas representan el reino de los cielos en los dos cuentos que ilustran cuán valiosa y justa debe ser la vida de un creyente. En ambas historias, el hombre encuentra un tesoro y vende todo lo que tiene para obtenerlo. La historia de Jesús indica que para ganar la salvación vale la pena el precio que se paga.

6. La oveja perdida

La parábola de la oveja perdida aparece en Mateo 18:12-14 y Lucas 15:24-27. Una oveja entre 100 se pierde, y el pastor (Dios) deja el rebaño para rescatarla. Al igual que la parábola del hijo pródigo, Jesús indica que Dios se regocija por el arrepentimiento de aquellos que se apartan de la fe. Jesús explica que cada alma tiene valor para Dios y vale la pena llevarla de nuevo al redil.

7. El rico insensato

Esta parábola está narrada por Lucas (12:13:21) y las enseñanzas de Jesús a dos hermanos que pretendían repartirse una herencia. Uno de ellos quiso que Cristo convenciera a su hermano para que le diera más dinero del que le correspondía, pero Jesús admitió no tener autoridad judicial para ello.

En cambio, Jesús impartió una importante lección al hermano menor que solo estaba preocupado por la riqueza y no por el mundo espiritual. Así reza el final de  la parábola famosa:

«Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios».

Se trata de una de las enseñanzas más conocidas de Jesús a través de sus parábolas más famosas y quiere decir que la riqueza no importa si tu mundo espiritual no es sano y bueno.

Lo último en Listas

Últimas noticias