Estos son todos los Premios Nobel españoles
Los Premios Nobel han viajado a todas partes del mundo en la que el talento ha sobresalido. A España también nos hemos traído algún que otro Premio Nobel en estos años en los que se ha celebrado. Los premios comenzaron a entregarse en el año 1901 y, desde entonces, han sido ocho las ocasiones en las que un Premio Nobel ha viajado hasta España.
Este 2021 no aparece ningún español como favorito para hacerse con alguno de los Premios Nobel en ninguna de las categorías. Entre los que suenan para llevarse algún galardón en el certamen, en concreto el Nobel de la Paz, uno de los más controvertidos cada año, encontramos nombres como el de la activista Greta Thunberg, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Red Internacional de Fact-Checking, Reporteros sin Fronteras o el programa COVAX para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus en los países menos favorecidos.
Este Nobel de la Paz suele ser controvertido porque además incluye a personajes como Donald Trump, Mohamed bin Zayed o Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
¿Quiénes han sido los personajes ilustres que han recogido un Premio Nobel en nombre de España?
- José Echegaray, Premio Nobel de Literatura en 1904: la academia sueca reconoció a José Echegaray con un Nobel en Literatura. Fue el primer español en conseguir un premio de esta índole y reconocido por la comunidad internacional como un autor «que revivió las grandes tradiciones del drama español de forma individual y original».
El escritor realizó varias aportaciones importantes a las matemáticas y la física, introduciendo en España la teoría de Galois y las funciones elípticas.
- Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906: Santiago Ramón y Cajal consiguió dos años después el Nobel en Medicina en reconocimiento a su trabajo en la estructura del sistema nervioso. Los avances en este terreno permitieron desarrollar una nueva teoría que establece que el tejido cerebral está compuesto por células individuales, llamada «doctrina de la neurona».
Frecuentemente citado como el «padre de la neurociencia», fue un humanista convencido de su trabajo siendo considerado como cabeza de la Generación de Sabios donde también se suelen situar Francisco Mas y Magro, Jorge Francisco Tello Muñoz o Federico Olóriz Aguilera.
- Jacinto Benavente, Premio en Literatura en 1922: pasaron 16 años hasta que otro español se hizo con uno de los Premios Nobel. El dramaturgo Jacinto Benavente consiguió este reconocimiento por su «feliz» manera de perpetuar las tradiciones del drama español.
El autor abordó, a lo largo de toda su carrera, todos los géneros importantes del teatro como la tragedia, la comedia, el drama y el sainete, donde tomaba como fundamento principal la vida.
- Juan Ramón Jiménez, Nobel en Literatura en 1956: según la Academia sueca, Juan Ramón Jiménez merecía el premio por su «poesía lírica, que en español constituye un ejemplo de alto espíritu y pureza artística». Es por eso por lo que en 1956 se le concedió.
Dentro de su obra destaca la lírica prosa en ‘Platero y yo’, que se engloba dentro de su etapa sensitiva donde también destacaron otras obras como ‘Laberinto’, ‘La soledad sonora’ y ‘Pastorales’.
- Severo Ochoa, Premio de Medicina en 1959: Severo Ochoa fue el segundo, y el último, español en hacerse con un Premio Nobel en la categoría de ciencias. Recibió el galardón por su «descubrimiento de los medicamentos en la síntesis biológica del ácido ribonucleico y el ácido desoxirribonucleico». Este gran avance sería lo que permitiría el desciframiento del código genético.
El Premio Nobel fue compartido con el norteamericano Arthur Kornberg, que llevó una investigación paralela a Ochoa para descubrir la síntesis del ADN utilizando una bacteria intestinal. Ochoa desempeñó un papel fundamental para la creación de la Sociedad Española de Bioquímica, hoy conocida como Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
- Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura en 1977: perteneciente a la conocida como ‘Generación del 27’, Vicente Aleixandre se llevó el premio por una «escritura poética creativa que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad de aquellos días, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española de entre guerras».
- Camilo José Cela recibió el premio en 1989: a Camilo José Cela se le concedió el Nobel de Literatura por una «escritura apasionada con amplios horizontes caracterizada por la inteligencia sensual y la integridad humanista».
A lo largo de su carrera, Cela fue galardonado con otros premios importantes como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 87, o el Premio Cervantes en el 95. Llegó a ser rector honorífico de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
- Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010: fue el último español en ganar este premio. Aunque el escritor es natural de Perú, cuenta con la nacionalidad española desde hace años. Según indicó la Academia sueca, lo consiguió por «su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrota del individuo».
Se trata de uno de los escritores que más fama ha ganado en los últimos años y que ha cosechado premios de todo tipo por sus obras, tales como el Premio Cervantes (1994), El Premio Planeta de 1993 o el Príncipe de Asturias de las Letras en el 86.