Juegos Olímpicos 2020: España - Argentina

España – Argentina: Toca rematar

España se enfrenta a Argentina en un duelo en el que necesita ganar para estar en cuartos como primera

Si empata también estará en cuartos y si pierde tendrá que esperar una derrota de Australia

españa argentina
España se juega los cuartos contra Argentina.
Hugo Carrasco

La selección española olímpica de fútbol busca seguir con el sueño de lograr una medalla. Será ante Argentina, en el partido que cierra la fase de grupos. Un partido decisivo para ambos conjuntos, en el que estará en juego la clasificación para los cuartos de final. Los de Luis de la Fuente llegan con todo en juego, al igual que su rival, y están obligados a mejorar las sensaciones vistas hasta ahora para estar en la siguiente ronda. El partido se jugará este miércoles, a las 13:00 horas de España (20:00 hora local), en el Estadio de Saitama.

El partido es de altura, entre dos de los combinados que, en principio, optan a medalla. De hecho, ambos eran favoritos a priori para acceder a las eliminatorias, pero llegan a la última jornada con todo en juego. España es líder de su grupo con cuatro puntos, por delante de Australia y Argentina, que tiene tres, y de Egipto, que cierra el grupo con uno. Se clasifican los dos primeros, por lo que el empate nos asegura una plaza entre las ocho que pelearán por un metal.

Pero el arranque de los de Luis de la Fuente no ha sido el esperado. La falta de gol se ha hecho evidente en los dos primeros encuentros. De hecho, la Selección únicamente lleva uno, el de la victoria ante los australianos. Un tanto que se hizo esperar demasiado, llegando en el minuto 81 de partido. Pero lo bueno es que el dominio del conjunto nacional evita situaciones comprometidas en defensa, habiendo cerrado los dos primeros partidos sin encajar.

Las malas sensaciones contra Egipto provocaron que el seleccionador introdujese cambios importantes en el segundo encuentro. A De la Fuente no le tiembla el pulso a la hora de dejarse los galones en el banquillo y eso fue precisamente lo que hizo de cara al partido contra Australia. Hasta cinco cambios realizó de inicio, destacando por encima del resto la suplencia de Marco Asensio.

El jugador del Real Madrid está llamado a ser uno de los líderes de este equipo, pero no tuvo un buen comienzo en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, de sus botas nació el gol que nos dio los tres puntos en el último encuentro. Suyo fue el preciso centro al área que remató Oyarzabal y que acabó certificando la victoria de España y que nos dejaba con todo a favor de cara a estar en cuartos de final y, además, como primera de grupo.

Ahora, las cuentas de España son claras. La selección debe ganar para ser primera y evitar, en principio, a Brasil en la siguiente ronda. Si Argentina consigue arañar un empate, la selección olímpica necesitaría que Egipto puntuara para pasar como campeona de grupo o, de lo contrario, será segunda. Si la albiceleste se impone las opciones de estar en la siguiente ronda serían remotas, pasando a depender de la diferencia de goles, siempre que Australia no consiga una victoria, que nos mandaría a casa antes de tiempo.

Ceballos y Mingueza, descartados

La Selección no empezó con buen pie en estos Juegos y parte de la responsabilidad está en la lesión de Dani Ceballos. El sevillano demostró ser el mejor del equipo ante Egipto, pero un fortísimo pisotón en el pie le dejó fuera del partido y, de momento, del torneo. Afortunadamente, sólo sufre un esguince, pero no podrá estar en el encuentro en el que sus compañeros se jugarán el todo o nada en Tokio 2020.

Otra de las malas noticias de aquel debut fue la lesión de Mingueza. Minutos antes de que Ceballos se viese obligado a abandonar el partido, tuvo que hacerlo el defensa del Barcelona, debido a un pinchazo. Su lesión muscular, sin embargo, no ha sido gran cosa y ya se ha ejercitado con el resto de sus compañeros. Sin embargo, De la Fuente no quiere arriesgar y el defensa no estará ante Argentina.

Serán las dos únicas bajas con las que cuente España de cara al partido ante la selección olímpica albiceleste. Quedará por saber si, como ante Australia, el seleccionador prescinde de Mikel Merino, al que dejó fuera de la convocatoria. El de la Real Sociedad es otro de los jugadores de peso con los que cuenta el equipo y uno de los mayores de 23 años, pero ni siquiera se vistió para un encuentro considerado como una final.

Argentina, obligada a ganar

El partido será a vida o muerte entre las dos selecciones, pero la derrota de Argentina en su debut frente a Australia les ha dejado sin margen de maniobra. Los sudamericanos se la juegan y sólo les vale la victoria. De lo contrario, quedarán eliminados. El empate no les serviría ni aunque Egipto ganase a Australia, ya que los africanos tendrían mejor gol-average.

El equipo entrenado por Fernando Batista no ha conseguido convencer para nada en estas dos primeras jornadas. La derrota en el primer encuentro del grupo les dejaba con la obligación de imponerse en sus dos siguientes enfrentamientos y, ahora, se ven con la necesidad de imponerse al equipo de Luis de la Fuente para acceder a la siguiente fase. Aún así, tienen también opciones de ser primera de grupo, si sacan los tres puntos y no lo hace Australia.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto