audiencia nacional

La trama de las mascarillas se deshace de sus negocios: la peluquería de lujo que montó cambia de dueño

César Moreno cesa como administrador único de Henko y la empresa cambia de domicilio social

La Guardia Civil encontró documentos del centro de estética en uno de los despachos registrados

Ver vídeo
Jose Saez, Víctor de Aldama, César Moreno y el actor Miguel Ángel Muñoz

El empresario detenido en la Operación Delorme del caso mascarillas, César Moreno, se ha deshecho de uno de los negocios de la trama que se constituyó tras cobrar los contratos de material sanitario. Se trata de Henko Art Salon, una peluquería de lujo ubicada en el madrileño barrio de Salamanca de la que ha cesado como dueño. En su sustitución, el negocio ha puesto al frente a Pepe Sáez, uno de los trabajadores de la peluquería. Todos estos cambios en el organigrama empresarial se produjeron el pasado 13 de marzo, una vez iniciada la investigación en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Hace casi un año, el 30 de marzo de 2023, César Moreno inscribió en el Registro Mercantil su nuevo negocio. El empresario detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo con un local privilegiado de la calle Hermosilla que anteriormente había albergado una tienda de decoración, un negocio de ropa y hasta una galería de arte. Todos estos negocios le inspiraron para abrir Henko, un salón de belleza con distintos servicios de peluquería, estilismo y tratamientos corporales en una galería de arte.

Moreno sumaba un negocio más a sus decenas de empresas que se mueven en el mundo del motor, el sector inmobiliario, el comercial o el farmacéutico, entre otros. En esas empresas, el detenido por los agentes de la UCO en la Operación Delorme figura como administrador, gestionando un patrimonio empresarial abundante que ha sido estudiado por la Guardia Civil. Una de estas compañías era la peluquería Henko, de la cual ha cesado como administrador único para desvincularse de la misma una vez que ha estallado el escándalo de la trama Koldo que se investiga en los tribunales. El móvil incautado a Moreno recogía conversaciones sobre contratos para la compra de test PCR en los peores meses de la pandemia.

OKDIARIO se ha trasladado hasta este salón de belleza de lujo ubicado en el corazón del barrio de Salamanca para corroborar que César Moreno ya no es el dueño de la empresa. Los propios trabajadores han asegurado que el detenido por los agentes de la UCO «ya no va a aparecer por la peluquería». Sin embargo, sí le trasladan recados desde secretaría.

La peluquería de la que se ha desprendido César Moreno se preparó por todo lo alto con un viaje previo a Ibiza al que se invitó a los trabajadores, entre los que se encontraba Pepe Sáez, el nuevo administrador del negocio. Los asistentes disfrutaron de noches de fiesta, restaurantes y hasta de un yate con el que navegaron las aguas del Mediterráneo.

Imágenes del viaje a Ibiza con los trabajadores y colaboradores de Henko.

Cambia de domicilio social

Al cambio de administrador único en el Registro Mercantil también se suma un traslado del domicilio social al lugar donde presta sus servicios la peluquería. La tormenta de las mascarillas ha hecho que Henko Art Salon cambie de sede reubicándola en la calle Hermosilla. Esta modificación también se produjo a inicios del mes de marzo, tras comenzar la investigación en la Audiencia Nacional.

Antes, la sede del salón de belleza estaba ubicada en la calle Antonio Maura (Madrid), en el piso que los empresarios de la trama Koldo utilizaban para señalar los domicilios sociales de sus empresas. OKDIARIO accedió al interior del mencionado edificio y constató como en la sede tan sólo trabaja presencialmente una secretaria. Sin embargo, el sumario de la UCO en posesión de este periódico refleja numerosas fotografías de los implicados en el caso mascarillas entrando y saliendo de este portal que se encuentra a escasos metros del Parque del Retiro.

Los 4 mosqueteros

César Moreno tenía vinculación con otros detenidos del caso y así lo atestigua el sumario de la investigación. El juez instructor, Ismael Moreno, ha incluido en una de sus últimas resoluciones algunos audios textuales que se enviaron cuatro de ellos a través de un grupo de WhatsApp denominado Los 4 mosqueteros.

Las conversaciones aportadas al sumario revelan pagos en metálico entre ellos. En uno de los mensajes, César Moreno le envía a otro de los empresarios de la trama una captura de pantalla en la que se puede leer el título «gastos fijos» con una referencia: «K 10.000». Los agentes sostienen que podría tratarse de un pago a Koldo García Izaguirre, el ex ayudante del ex ministro José Luis Ábalos y principal conseguidor de la trama.

Esta conversación interceptada por la UCO es uno de los hitos de la investigación, puesto que, durante el registro de los domicilios, los agentes de la Benemérita encontraron una anotación manuscrita por Koldo en la que se leía «Metálico 10.000». Ésta podría ser una prueba clave para la investigación, que trata de probar si los imputados incurrieron en los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, organización criminal, delitos contra la hacienda pública y tráfico de influencias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias