El testigo clave contra Zaplana rechaza declarar en España por «miedo» pero viene de vacaciones

OKDIARIO ha podido saber que Belhot ha viajado a España en septiembre y noviembre para visitar Asturias y Cantabria

testigo Zaplana
Fernando Belhot y Eduardo Zaplana

El comisionista uruguayo vinculado internacionalmente a varias tramas de corrupción, Fernando Belhot, declaró en el caso Erial por primera vez por videoconferencia desde Uruguay. Lo hizo tras un pacto inédito con la Fiscalía por el que acordó pasar de imputado a testigo, a cambio el testaferro acusó a Eduardo Zaplana sin aportar ni una sola prueba y aseguró que el ex ministro era el beneficiario último de sus cuentas en paraísos fiscales. El uruguayo solicitó declarar desde Montevideo y no de forma presencial, alegando que temía sufrir «presiones por parte de las personas involucradas en los hechos». Sin embargo, en aquel momento, Zaplana se encontraba en presión preventiva. Con esta declaración, Belhot pasó de imputado a testigo y se ha librado de una futura condena.

Ahora, el testaferro también ha solicitado testificar desde Montevideo en el juicio, para el que está citado a declarar a primeros de marzo. El abogado uruguayo Fernando Belhot -que ha participado en infinidad de operaciones internacionales de evasión de capitales, fraude fiscal e ingeniería financiera al servicio de tramas corruptas- se niega a asistir presencialmente en el juicio oral con el mismo pretexto: «Tiene miedo a recibir presiones». Pero, este periódico ha podido saber que Belhot realiza viajes de placer a España con frecuencia desde que Zaplana y otros procesados están en libertad.

OKDIARIO ha podido saber que Belhot ha viajado a España en septiembre y noviembre para visitar Asturias y Cantabria donde ha estado de vacaciones y ha realizado rutas de senderismo. Este periódico tiene material documental que prueba tales hechos. Además, el tribunal que Juzgará el Caso Erial, en los próximos días, puede comprobar los viajes del uruguayo a España solicitando sus últimos movimientos aéreos y exigir que que declare de manera presencial en la vista.

Testificó contra Zaplana

En octubre de 2018, ya con Zaplana en la cárcel a pesar de su tratamiento por cáncer de médula, el juzgado acordó la citación de Belhot como investigado como supuesto testaferro del ex presidente valenciano y autorizó la entrada y registro en sus oficinas de Montevideo.

Seguidamente, el juzgado acordó tomarle declaración en España como investigado, pero Belhot solicitó que se realizara por videoconferencia desde Montevideo por una supuesta enfermedad -proceso infeccioso respiratorio con tratamiento antibiótico-. La juez se opuso y le contestó que era ineludible su presencia en España.

Tras un viaje a Montevideo del fiscal Pablo Ponce, donde le propuso un pacto con la Fiscalía, Fernando Belhot insistió en la videoconferencia desde Uruguay, según él, «para evitar cualquier tipo de presión o intento de influencia por parte de las personas involucradas en los hechos». Manifestaba esos recelos mientras se paseaba por otros lugares del mundo. Su escrito estaba fechado el 14 de diciembre de 2018, cuando el resto de imputados llevaban más de 8 meses en la cárcel. Finalmente, la declaración de Belhot se produjo por videoconferencia el 25 de enero de 2019.

Tras la declaración y el señalamiento a Eduardo Zaplana, sin aportar ni una sola prueba documental, Belhot pasó de la categoría de imputado a la de testigo protegido, quedando fuera del procedimiento penal, aún siendo presentado en la causa como la persona que había ocultado el dinero de Zaplana en Suiza. Daniel Campos, el abogado de Zaplana, que en su día fue también fiscal en Anticorrupción, cuestionó la legalidad de la nueva categoría procesal del uruguayo. En uno de sus escritos afirmaba: «Se trata de la concesión de un beneficio punitivo consistente en garantizar la completa inmunidad de una persona que, supuestamente, ha participado en los hechos delictivos». La Fiscalía también se comprometió a que no se vería obligado a declarar en la causa hasta el juicio oral, donde lo hará también por videoconferencia.

Según fuentes consultadas, el testigo tiene previsto viajar a Madrid justo después de la declaración, a finales de marzo, aunque todavía no ha comprado los billetes de avión y tras estas revelaciones de OKDIARIO posiblemente decline finalmente realizar dicho viaje. Resulta curioso que a la Justicia en España le transmita su imposibilidad de asistir presencialmente en el juicio mientras se pasea con frecuencia por todo el territorio nacional.

Giro en la declaración

Belhot paso de exculpar a Zaplana en el caso Lezo donde afirmó que el político nunca le había solicitado sus servicios ni él se los había proporcionado, ha señalarle como beneficiarios de todas sus cuentas y sociedades investigadas en el caso Erial.

Y es que, según ha adelanto en exclusiva este periódico, el uruguayo  que asegura ser el testaferro de Eduardo Zaplana -sin aportar ni una sola prueba documental que corrobore su testimonio-, revela que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al frente de la investigación, le confesaron que querían ir a por el ex ministro del PP. «Sólo nos interesa el político», le manifestó uno de los investigadores en un bar, cerca de la calle Salinas del Rosio donde se encuentra la unidad, mientras tomaban «una copa».

Belhot recuerda que cuando los investigadores le transmitieron que estaban interesados en el político, respondió con una frase esquiva alegando que «él no sabía nada, sólo era un enamorado de España». OKDIARIO posee en su poder material que prueba la revelación del testaferro uruguayo a este periódico.

Se da la circunstancia de que los agentes con números de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) T21318X y U64013X que tomaron declaración a Belhot en la sede madrileña de la UCO por la trama Lezo, ya estaban investigando en secreto a Zaplana en el marco del caso Erial.

Lo último en Investigación

Últimas noticias