El testaferro de la trama de Moreno: «Me pusieron una pistola en la cabeza para que no hable»
Uno de los testaferros detenidos en la Operación Titella, la trama delictiva que presuntamente lidera José Luis Moreno y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, ha concedido una entrevista en exclusiva a OKDIARIO en la que relata cómo ha recibido varias amenazas de muerte poniéndole «una pistola en la cabeza» para que no cuente el funcionamiento de la organización.
El juez Ismael Moreno, que instruye esta causa bajo secreto de sumario, describe un grupo jerarquizado con el productor audiovisual y dos personas más a la cabeza identificadas como Antonio Aguilera y Antonio Salazar. La actividad delictiva se dividía en células independientes y José Luis Moreno hacía valer su posición como “tarjeta de visita”. Por su parte, al testaferro imputado protagonista de esta entrevista, al que llamamos Iván sin ser esta su verdadera identidad, se le atribuye un papel de intermediario entre las entidades bancarias y la cúspide del entramado.
El relato de las amenazas comienza así. “Al día siguiente de las detenciones de Moreno y el resto de los implicados recibí la primera amenaza”, explica. «¿Qué tipo de amenazas, físicas o verbales?», le preguntamos. Su respuesta es tajante: “Me llegaron a poner una pistola en la cabeza”, responde de manera contundente, con una actitud valiente, sin miedo.
Iván no tiene dudas de quiénes son los autores de estas graves intimidaciones: gente enviada por el productor audiovisual. “Esa gente me dijo que venía de parte de José Luis Moreno”, explica. De hecho, se presentaron en la puerta de su domicilio privado. “Me dijeron que no se me ocurriese decir nada”. Pero no sólo le amenazaron a él. También a sus hijos y a su mujer.
«Pagaremos los más tontos»
El testaferro de la trama está convencido de que, al final, la Operación Titella quedará “en nada”. Sin embargo, piensa que “los más tontos, como siempre”sí saldrán salpicados. Hoy, este testaferro se define como un tonto útil al que han usado. En la actualidad está tratando de colaborar con la Audiencia Nacional y la Policía para que los investigadores puedan esclarecer todos estos hechos.
“Todo lo que se pueda decir de esta trama está centrado en José Luis Moreno porque la mayor parte de los movimientos se han hecho hacia él. ¿Pero qué pasa? Que demostrar que esto es un delito es lo más difícil. Y luego, ¿quién lo va a demostrar? ¿Quién va a dejar que se meta a fondo en todo esto?”, remarca desconfiando de que al final se haga justicia.
Durante las últimas horas, OKDIARIO está publicando el testimonio de este testaferro. Entre otras afirmaciones, asegura que Moreno recibió cinco millones de euros en efectivo en bolsas de supermercado. Iván estuvo presente en una de esas entregas. De hecho sacó 320.000 euros del banco para, seguidamente, meterlos en el bolsillo al productor audiovisual.
También nos ha relatado cómo, según la información a la que él ha tenido acceso, Moreno oculta su fortuna en Irlanda. Por eso reclama a la Policía que continúe rastreando el dinero porque “no han buscado bien”. La tesis de los investigadores policiales es que el productor audiovisual pretendía usar una sociedad londinense para defraudar y no para realizar ninguna actividad profesional derivada de la producción televisiva.
Tras la detención del productor audiovisual este periódico tuvo acceso a la documentación que Moreno depositó ante el Registro Mercantil de Londres el 9 de marzo de 2020, momento en que constituyó la sociedad You More TV LTD. El ventrílocuo figura en esta documentación como el “director de la compañía”, clasificada como “privada” y “personal”. En las actas también figuran otros datos de interés, como su fecha de nacimiento, en abril de 1947, o su nacionalidad española. Esta mercantil tenía como objetivo, presuntamente, simular una actividad inexistente para justificar ingresos millonarios.
Uso de prostitutas
Según Iván, la trama usaba a las meretrices para espiar a los miembros del entramado societario, además de para satisfacerlos sexualmente. Seguidamente Moreno les ofrecía trabajo dentro de sus productoras.
Este testaferro nos relata cómo parte del dinero que las empresas de la red delictiva que presuntamente dirigía Moreno se destinaba al pago de la renta de un apartamento de la conocida Torre de Madrid, ubicado en la Plaza de España de la capital. En teoría, este inmueble se debía destinar para el uso de reuniones con actores y artistas. Sin embargo, su uso real era bien distinto, ya que se destinaba al uso y disfrute de una prostituta de lujo llamada Orquídea A., de 25 años, cuyos servicios también eran pagados con el dinero que se pedía a los bancos.