Todo sobre el volante de F1: cuánto cuesta, cómo funciona, qué botones tiene…
Conoce con todo tipo de detalles uno de los elementos más importantes de un coche de Fórmula 1: el volante
El volante de un monoplaza de Fórmula 1 es una de las piezas más importantes para un piloto durante el Mundial de F1
Cada volante es diferente porque va en función de las preferencias del piloto de Fórmula 1

Los ingenieros de las diferentes escuderías que participan en el Mundial de Fórmula 1 2025 tienen que hacer un trabajo milimétrico para cualquier componente que le meten a un monoplaza para que los pilotos puedan tener el mejor rendimiento posible a lo largo de todo el calendario. Uno de esos elementos que son importantes son los volantes, ya que en la F1 son muy característicos por la forma, cantidad de botones y esa pantalla digital que tiene en el centro.
El precio de un volante de F1
Cada coche de Fórmula 1 es, en su conjunto, un elemento que incluye cualquier tipo de tecnología novedosa que se desarrolla únicamente para su construcción. En el caso de los volantes no iba a ser diferentes, ya que se trata del mando con el que el piloto participa en las diferentes sesiones de entrenamientos libres, en las clasificaciones y en las carreras. Pese a su complejidad, no se trata de uno de los elementos más caros, aunque hay que reconocer que el precio no es fijo y varía en función de los materiales, diseño, ubicación de los botones, etc.
El precio total de un volante de F1 suele rondar desde los 30.000 euros hasta los 75.000. Hay que tener en cuenta que cada mando está hecho a medida para cada piloto para buscar su máxima comodidad y adaptación a él, ya que el movimiento y el agarre será fundamental para afrontar cada curva y cada recta. Además, a la hora de la fabricación será el corredor el que elija en qué lugar está cada botón, ya que será él quien lo maneja.
Cuánto cuesta un volante de Fórmula 1
Mientras que en la vida cotidiana estamos acostumbrados a ver los volantes circulares en los coches que conducimos habitualmente, en la Fórmula 1 tienen otra forma más alargada. Estos mandos de F1 están hechos al milímetro, mientras que los otros son de fabricación en cadena en función de la marca y el diseño. Los estudios para hacer un volante para un monoplaza son brutales y los pilotos suelen llevar en ellos entre 20 y 30 botones con los que manejan todo en su vehículo.
Además de estar hecho al milímetro para el agarre y el estirar los dedos para llegar a los botones y manijas, los pilotos también tienen una pantalla digital en la zona central. Ahí reciben información sobre el rendimiento del coche o las advertencias que sus equipos le mandan, como puede ser si hay un safety car en el trazado o informarles de la bandera que saca la FIA. También llama la atención ver al piloto cuando se baja del coche sacar el volante, ya que es un elemento extraíble.
Como ya se ha mencionado anteriormente, la fabricación de un volante de Fórmula 1 es muy compleja y entre estudios, desarrollo y creación puede llegar su coste hasta los 75.000 euros. Y es que es tan complejo que hay un botón para cada cosa, como para el DRS, para manejar el diferencial, el controlador de frenos o el limitador de velocidad para cuando hay bandera amarilla o cuando se entra en el pit lane.
Las perillas del volante de Fórmula 1
Cuando se mira un volante de un coche de Fórmula 1 se pueden ver unas rueditas que se llaman perillas, además de los infinitos botones. Con ellas los pilotos controlan diferentes funcionalidades del coche, como puede ser el diferencial que sirve para repartir el peso que se envía a las ruedas traseras a la hora de coger las curvas. También se pueden usar para el equilibrio del frenado.
Cuánto pesa y mide un volante de F1
Al igual que otros elementos tienen unas medidas marcadas en la normativa de la FIA, no hay una que obligue a que el volante tenga una longitud y peso exacto. Obviamente, el mando se tendrá que adaptar al tamaño del cubículo del piloto, pero entre las medidas estándar encontraríamos que de alto suele tener unos 20 centímetros. De ancho están en torno a los 30 centímetros, que serían las medidas perfectas para las manos de los conductores. Hechos de fibra de carbono, el peso de los volantes de la Fórmula 1 va desde el kilo y medio hasta los dos, por lo que también se intenta que sea lo más ligero posible para evitar meterle gramos de más al coche.
Cómo se cambia de marcha en un F1
Se ha calculado que a lo largo de una carrera del Mundial de Fórmula 1 un piloto suele cambiar de marcha unas 3.000 veces, ya que continuamente está cogiendo rectas y entrando y saliendo de curvas. Ellos no tienen una caja de cambios convencional como la que conocemos hoy en día, sino que tienen unas palancas o varillas en su mando que con un toque es suficiente para ir subiendo o bajando de marcha, por lo que tampoco tienen un embrague como suele hacer la gente de a pie.