Monedero usó Ecuador como tapadera para ocultar sus viajes a Venezuela cuando cobraba millones del chavismo
El ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero utilizó como trampolín Ecuador para viajar a Venezuela mientras, según han denunciado varios testigos protegidos, cobraba del chavismo. Así consta en una causa secreta abierta en la Fiscalía de Quito, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, en la que el cofundador de la formación morada está siendo investigado junto a varias empresas y personas, como el ex candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, por delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado y asociación ilícita.
Un equipo de OKDIARIO se desplazó el pasado mes de agosto a la capital de Ecuador, Quito, para realizar una compleja investigación sobre las diligencias abiertas por la fiscal general del país, Diana Salazar, al ex candidato a presidente apoyado por Rafael Correa, Andrés Arauz a la consultora mexicana Neurona y su filial en Ecuador Consultoría Neurona S. A. y al propio Monedero. Un viaje de ida y vuelta de cerca de 19.000 kilómetros, de varias semanas de duración, durante el que este periódico ha tenido acceso a los documentos clave para desentrañar este asunto, que se encuentran bajo llave en el Ministerio Público ecuatoriano. En total la causa cuenta con 16 cuerpos –en España se llaman tomos– con un total de 100 páginas cada uno.
Sin embargo, después de un año de investigación, las pesquisas de Ecuador no han avanzado. Las diligencias llevadas a cabo se han centrado en recopilar información sobre las sociedades interpuestas sin adentrarse en los casi 10 millones de dólares desfalcados presuntamente desde el equipo de campaña del candidato apoyado por el correísmo y por el partido de Pablo Iglesias.
Viaje a Caracas
Las tripas de la investigación, a las que ha podido acceder OKDIARIO, señalan claramente a Juan Carlos Monedero. Entre la documentación secreta aparecen los movimientos migratorios realizados por Juan Carlos Monedero en Ecuador. El hoy profesor de la Complutense viajó a Caracas a través de Quito entre los años 2007 y 2008, periodo señalado por altos cargos venezolanos como fecha clave en la que Monedero hizo de correa de transmisión entre el chavismo y el embrión de Podemos. Evitó así vuelos directos entre España y la narcodictadura de Venezuela para, explican a este periódico, no dejar rastro sobre la presunta financiación ilegal del germen de la formación morada. El Sistema Migratorio Ecuatoriano, sin embargo, sí registró sus movimientos. Detalla, por ejemplo, que el 21 de agosto de 2007 Monedero viajó a Quito desde Colombia y, tras dos días de estancia en el país, desembarcó en Caracas. Un año después, en marzo de 2008, Monedero viajó desde Madrid a Ecuador. Sólo estuvo tres días en el país, inmediatamente después llegó a Venezuela a través de un vuelo de la compañía Santa Barbara Airlines. Todos los detalles están reflejados en la causa ecuatoriana.
Hay que recordar que el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal situó a Monedero como el «hombre» encargado de recibir el dinero en metálico del chavismo para Podemos. El militar narró en un escrito enviado al juez Manuel García-Castellón, al que tuvo acceso en exclusiva OKDIARIO, el modus operandi para financiar a Podemos. Explicó que existían distintas vías: a través de valija diplomática desde la embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.
“El Español”
Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país y, por último, Williams Amaro, asistente personal del actual presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela y los chavistas venezolanos, que regaron a Podemos de dinero, le conocían como «el español», según varios testigos protegidos que han declarado en la causa.
Desde el año 2007, momento en el que nace el embrión de Podemos, hasta el 2011, Monedero se encargaba de viajar a Venezuela para recoger el dinero en metálico y hacerlo llegar a las arcas de la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias, según varios testigos venezolanos que han declarado en la Audiencia Nacional. Las primeras entregas, explicaron, se realizaron en el Hotel Meliá de Caracas y en el Hotel Alba.
Concretamente, el ex espía del chavismo señaló al magistrado: “Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, asistente de Maduro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta». Otro testigo señaló que, en esas fechas, la narcodictadura venezolana también le entregó 200.000 euros al ideólogo podemita en una habitación del Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolivar. Más tardes las entregas se hacían directamente en la Cancillería de Maduro que en ese momento era ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante la dictadura de Hugo Chávez.
7 millones en 2008
Se da la circunstancia de que uno de los viajes de Monedero a Caracas a través de Ecuador se produjo en marzo de 2008, justo dos meses antes de que Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, ordenara abonar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS para «propiciar [en España] un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». El documento, que fue publicado en exclusiva en 2016 por OKDIARIO, cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como «aliados naturales de la revolución bolivariana». Además, demuestra que los dirigentes del partido morado no sólo asesoraban a través de su Fundación CEPS al mandatario venezolano, sino que le dictaban los contenidos de su programa televisivo Aló Presidente y le cantaban las glorias en sus espacios audiovisuales en España como La Tuerka o Fort Apache que se emitían a través del diario de Jaume Roures.
El dinero servía para financiar sus actividades, hacer crecer su formación política, organizar sus estructuras, financiar a sus cuadros y lanzar sus campañas. Así lo detalla el escrito: «Con el MPP para la comunicación –una categoría para la que iría destinada una buena parte del dinero– se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».
Chávez ordenó abonar dicha cantidad a la Fundación CEPS en varias anualidades en pago por sus labores de «asesoría» al Gobierno venezolano: 2.492.557 dólares en 2008 y otros 4.273.300 dólares entre 2009 y 2011. Los años de máxima presencia de Iglesias en CEPS fueron los ejercicios 2008 y 2009.
Se da la circunstancia de que tanto la Fundación CEPS como la tapadera que le prosiguió, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), están siendo investigadas en la causa de Ecuador. La Fundación CEPS es una organización dedicada a una labor de consultoría política, jurídica y económica de ideología anticapitalista. Esta fundación, en cuya cúpula estuvieron los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero entre otros, han recibido fondos desde países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Venezuela, Ecuador, el Salvador o Bolivia. El dinero recibido se destinaba presuntamente a financiar a formaciones políticas de extrema izquierda de todo el mundo y cuando estos partidos llegaban al poder tenían que devolver parte de dichas cantidades para ayudar a la creación de estos movimientos en otros países.
Monedero evitó, con su viaje a Caracas desde Ecuador, dejar rastro y dificultar las pesquisas de una futura investigación judicial por recibir fondos de la narcodictadura para financiar al partido que ahora gobierna con Pedro Sánchez en España.