Ecuador investiga a Monedero por un contrato millonario de Neurona de 17 millones de euros
Monedero y Errejón montaron CELAG para cobrar de Ecuador tras salir a la luz la financiación de Chávez
La UDEF halla vídeos que la chavista Neurona hizo para Monedero y Podemos camufló como electorales
Monedero cambia el nombre de la fundación de Podemos para que quede claro su objetivo: derrocar al Rey
La Fiscalía de Ecuador estrecha el cerco sobre Juan Carlos Monedero. Desde finales de junio mantiene abierta una investigación contra varias personas y empresas, como el ex candidato presidencial ecuatoriano Andrés Araúz y el politólogo y cofundador de Podemos por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Justicia ecuatoriana ha puesto bajo la lupa los contratos de la campaña electoral de Araúz —excandidato por la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES)— con la consultora Neurona y el propio Monedero, quien ejerció como observador en dichos comicios de 2021.
Como ya informó OKDIARIO, para las elecciones presidenciales abiertas en el país, la consultora chavista había sido contratada por una suma millonaria para impulsar al candidato al que apoya el partido de Pablo Iglesias (Andrés Arauz). Tras conocer los hechos, la plataforma Patria sin Corrupción decidió llevar el caso ante la Justicia.
De esta forma, Neurona suma una nueva investigación judicial. Esta compañía mexicana saltó a los titulares de prensa primero en Bolivia donde el presidente Evo Morales otorgó contratos millonarios a dedo por clips de vídeo de escaso valor. Posteriormente, fue en España cuando se abrió un sumario en el Juzgado número 42 de Madrid por presunto delito electoral y de falsedad documental. Ahora, se suma Ecuador.
Si la Fiscalía encuentra suficientes argumentos y pruebas del presunto delito de enriquecimiento ilícito, podría formular cargos en contra de los acusados —un total de 25 personas físicas y jurídicas— y penas de prisión de hasta cinco años.
Según la denuncia presentada por el representante de Patria sin Corrupción, Carlos Andrés Aguilar, Araúz habría suscrito un presunto contrato por valor de 20 millones de dólares —más de 17,2 millones de euros—con la consultora y su filial en Ecuador, y se cuestiona que Monedero acudiese a la nación sudamericana como observador electoral.
La tapadera CELAG
La investigación ecuatoriana también pone el foco sobre los accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los españoles Sergio Martín y un economista de referencia máxima del partido morado y asesor chavista, Alfredo Serrano; así como el ecuatoriano Mauro Alejandro Andino, quien ejerció como director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador.
Hay que recordar que Monedero, Íñigo Errejón, y Alfredo Serrano fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento del CELAG, una organización surgida en Ecuador durante el mandato de Rafael Correa y que ahora está siendo investigada por el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio por pagos a la cúpula de Podemos o a la propia estructura del partido de Pablo Iglesias.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha lanzado un mensaje en sus redes sociales donde ha tildado de «descarado» el proceso de acusación y ha asegurado que esta es la «respuesta del Gobierno a los Papeles de Pandora».
En España el juez que investiga el caso Neurona ha imputado a Monedero tras el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que le vincula con pagos de la consultora chavista. También le investiga la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por operaciones fraudulentas en el cobro de los fondos de la dictadura chavista.
El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ha señalado a Monedero como el encargado de recibir el dinero en metálico que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han desviado a las arcas de los morados.