Caso Neurona

El juez llama a declarar a los socios chavistas de Neurona a los que Podemos pagó 363.000€

El juez que investiga por presunta financiación irregular a Podemos, Juan José Escalonilla, cita a declarar al socio de la chavista Neurona Consulting Waldemar Aguado Butanda

El tesorero de Podemos declara desconocer que Neurona no tuviera empleados a pesar de que firmó el contrato

Podemos blanqueo
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

El juez que investiga a Podemos por presunta financiación irregular, Juan José Escalonilla, cita a declarar al socio de la chavista de Neurona Consulting, Waldemar Aguado Butanda, para averiguar si realizó los supuestos trabajos durante la campaña electoral del 28 de abril de 2019 por los que Podemos pagó 363.000 euros.

Los hermanos Waldemar y Gustavo Aguado Butanda son co-propietarios de la marca Neurona y el logo, registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), según publicó el digital mexicano Milenio. Gustavo es, además, junto a César Hernández Paredes dueño de la consultora chavista.

Providencia del juez en la que acuerda la citación.
Providencia del juez en la que acuerda la citación.

Según Podemos, los trabajos realizados para la campaña electoral, y por los que se desembolsó una cantidad importante, fueron elaborados por cuatro componentes del «equipo humano de Neurona encargado de la prestación de los servicios». El partido liderado por Pablo Iglesias ha facilitado sus nombres: César Hernández Paredes, socio fundador de la consultora y señalado en las pesquisas desde el principio; Carlos Portillo, que se presenta como «escritor, dramaturgo, periodista» y «director creativo de Neurona»; René Ramírez Gallegos y Waldemar Aguado Butanda, «coordinadores» de los trabajos.

Ahora, Waldemar Aguado deberá explicar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid los supuestos encargos que recibieron por parte de la formación morada. El magistrado también cita a declarar a Germán Cobo Pío, la persona que intercambió mensajes con Elías Castejón, el administrador de Neurona Comunidad SL, la filial española de la consultora chavista, para ordenarle el abono de las facturas.

El instructor ha remitido un oficio a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) perteneciente a la Comisaría General del Poder Judicial, a los efectos de que realicen las oportunas gestiones para la averiguación del domicilio de dichos testigos.

Estas diligencias se han llevado a cabo tras la solicitud realizada por el partido político Vox, que está personado en la causa como acusación popular.

La chavista Neurona

Neurona Consulting es una empresa mexicana que, desde 2014, se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur.

«Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa en su web.

Esta empresa está siendo investigada en Bolivia por ocho delitos, tras descubrirse que recibió a dedo 1,8 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales por microvídeos propagandísticos. Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, trabajó estrechamente con esta consultora, tal y como admitió él mismo en su programa de Youtube En la Frontera. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. Se convirtió en la consultora de cabecera de Pablo Iglesias para diseñar su estrategia electoral.

La filial española

Para trabajar en España, Neurona Consulting constituyó ad hoc –un mes antes de las elecciones– la mercantil Neurona Comunidad SL. La mercantil fue creada por el abogado Elías Castejón en el municipio sevillano de Carmona. Esta empresa no ha tenido nunca ni un sólo trabajador, tal y como consta en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social remitido al instructor, que reza lo siguiente: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772».

El juez preguntó por este extremo al tesorero podemita Daniel de Frutos. En la declaración, el magistrado se mostró extrañado de que Podemos escogiese a una empresa recién creada y sin trabajadores para llevar a cabo su campaña electoral. Por ello, le preguntó al tesorero por qué contrató a una empresa «totalmente nueva». De Frutos esquivó la pregunta y le respondió: «Desconozco cuándo están constituidas las empresas con las que trabajamos».

En esta causa se encuentran imputados los podemitas Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; la gerente de la formación, Rocío Val; el tesorero, Daniel de Frutos y una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. Además, el partido político Podemos también está imputado como persona jurídica. El último investigado que se ha añadido a la lista ha sido el tesorero de Izquierda Unida, Carlos García Ramos.

Lo último en España

Últimas noticias