Escándalo en Podemos

El tesorero de Podemos declara desconocer que Neurona no tuviera empleados a pesar de que firmó el contrato

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, asegura al juez que desconocía que Neurona Comunidad SL se había creado 'ad hoc' para las elecciones de abril de 2019 pese a que firmó el contrato

La mano derecha de Iglesias al juez: «Neurona nos asesoraba en discursos y redes sociales»

Neurona Podemos
Pablo Iglesias y Daniel de Frutos, tesorero de Podemos.
  • Teresa Gómez y Raquel Tejero

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha declarado al juez que investiga la financiación irregular del partido, Juan José Escalonilla, que a pesar de que fue la persona que firmó el contrato con la empresa Neurona Comunidad SL, filial de la consultora chavista mexicana con mismo nombre, desconocía que se había credo ad hoc durante la campaña electoral de abril de 2019. El instructor le ha preguntado si conocía que la mercantil creada el 29 de marzo de 2019 en el municipio sevillano de Carmona no tenía ni un solo trabajador para realizar los supuestos servicios contratados, y el tesorero le ha respondido que desconocía dicha situación.

Los imputados podemitas Daniel de Frutos y Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias en la vicepresidencia, han llevado bien preparado su discurso ante el juez. Ambos han coincidido en que Del Olmo fue la persona encargada de seleccionar a la consultora chavista Neurona para realizar los trabajos audiovisuales durante la campaña electoral y De Frutos, como administrador y responsable financiero, fue quien suscribió el contrato.

Sin embargo, pese a haber firmado un contrato de 363.000 euros ninguno de los dos se preocupó, según han asegurado, por conocer e investigar a la empresa con la que contratarían los servicios.

Neurona Comunidad SL es una sociedad creada un mes antes de las elecciones generales del año pasado. Supuestamente se constituyó por orden de la mexicana Neurona Consulting para expandir sus trabajos en otros lugares del mundo, según explicó el administrador Elías Castejón ante el juez.

Pero lo cierto es que la mercantil creada en Sevilla nunca ha prestado servicios audiovisuales porque no constan trabajadores a nombre de esta empresa, tal y como revela un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social al que tuvo acceso OKDIARIO: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772».

En la declaración el magistrado se mostró extrañado de que Podemos escogiese a una empresa recién creada y sin trabajadores para llevar a cabo su campaña electoral. Por ello, le ha preguntado al tesorero que por qué contrató a una empresa «totalmente nueva» y De Frutos le ha respondido que «desconozco cuando están constituidas las empresas con las que trabajamos».

El magistrado ha incidido en su pregunta: «¿Pero Neurona no tenía ni un sólo trabajador?» y el tesorero nuevamente ha esquivado el interrogatorio: «Yo es que cuando contrato a una empresa desconozco la situación laboral, trabajamos con decenas de proveedores. Además, en esa época estaban las elecciones autonómicas, las europeas…»

Finalmente, el magistrado le ha preguntado si conoce al administrador de la filial española de la consultora mexicana Elías Castejón. Nuevamente De Frutos ha contestado que «no», al menos, personalmente. Con cierta indignación el titular del Juzgado de Instrucción número 42 ha reaccionado: «¿Pero entonces cómo firma usted el contrato?» A lo que el tesorero ha respondido: «Me llega por Telegram en un grupo en el que está César Hernández, por ahí me pasa también las facturas. Aunque tampoco le conocía personalmente».

Lo último en España

Últimas noticias