Las cuentas de Podemos

Podemos usó las subvenciones del Europarlamento para pagar servicios de la chavista Neurona

Podemos Neurona

El grupo de Podemos en el Parlamento Europeo también contrató los servicios de la consultora Neurona vinculada con el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, e investigada por el juez. Concretamente, el grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en el que se encuentra Podemos hizo una transferencia por un valor de 3.200 euros el 31 de enero de 2020. Así puede apreciarse en el desglose de los movimientos bancarios de Neurona Comunidad SL, la filial en España de la empresa chavista Neurona Consulting, a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

El pago fue emitido directamente por el grupo político con la descripción «Trans/Par.Eur. Groupe GUE/NGL», por lo que se deduce que el dinero invertido proviene de los fondos europeos de los que dispone y no de un partido político en particular.

Extracto del documento de la cuenta de Bankinter

Todos estos pagos se engloban dentro de los 363.000 euros abonados por la formación morada a la consultora chavista Neurona Consulting, la matriz mexicana, para la campaña electoral del año 2019, cuando también se celebraron los comicios europeos. Además de las transferencias recibidas desde Podemos, las cuentas revelan múltiples gastos en restaurantes como ‘El museo del jamón’ donde pagaron 223 euros, decenas de viajes en Uber y retiradas en efectivo por importes de 400 euros.

Este documento fue requerido por el titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, a raíz de la declaración del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, sobre las irregularidades financieras del partido. El magistrado solicitó los movimientos bancarios de la chavista Neurona a la entidad bancaria Bankinter en un oficio remitido el 31 de julio.

El banco respondió al requerimiento del magistrado sólo una semana después y le informaba sobre los movimientos de la cuenta: «En relación con el procedimiento indicado, relativo a documentación y movimientos de la cuenta que usted indica en su oficio les informamos» de la cuenta de la que titular es Neurona Comunidad SL, filial en España de la mejicana Neurona Consulting.

Neurona

Todo comenzó con la declaración en la que Calvente informó de que Juanma del Olmo –actual director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias– decidió contratar a la agencia Neurona Consulting para la campaña de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019. Tal y como demostró Calvente, con pruebas documentales aportadas al juez, Podemos concertó un contrato con esta empresa chavista por un importe de 363.000 euros el 27 de febrero de ese mismo año.

Según la investigación en España, el dinero entregado a Neurona acabó en una extraña sociedad mexicana, Creative Advice Interactive Group, creada en agosto de 2015, sin experiencia alguna en servicios electorales, sin ningún tipo de logística y ubicada en una vivienda particular de una barriada de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Esta empresa está además investigada por el órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

Estos presuntos delitos de blanqueo de capitales están siendo ahora investigados por un juez de Madrid después de que el Tribunal de Cuentas  viera indicios de delitos de falsedad en documento mercantil y electoral ya que la contratación pudo ser ficticia. Este órgano advirtió de que el encargo se firmó antes de que Neurona existiera en el Registro Mercantil de España, que el objeto social «no coincide con las prestaciones contratadas» y que no han sido justificados los encargos por los 363.000 euros del contrato firmado entre la consultora y Podemos.

Pruebas de Calvente

En su denuncia, Calvente destaca la «contratación fraudulenta de gastos de campaña con empresas vinculadas a la empresa mexicana Neurona Consulting» que, en su opinión, «sería el asunto más grave» desde el punto de vista jurídico.

Así, señala que «existen indicios de que desde el año 2018 se vienen produciendo una serie de hechos presuntamente fraudulentos para poner los recursos económicos del partido al servicio de los intereses económicos de personas particulares, de algunos dirigentes y de entidades extranjeras vinculadas a gobiernos latinoamericanos, creando una organización de carácter presuntamente criminal con la intención de saquear los fondos de Podemos desviando de forma fraudulenta importantes cantidades de dinero mediante contratos ficticios con sociedades y entidades vinculadas al entorno de la empresa mejicana Neurona Consulting, dirigida por César Hernández Paredes».  Junto a su denuncia aportó, entre otros documentos, un borrador de uno de los contratos con la entidad mejicana.

Lo último en España

Últimas noticias