Podemos

Las pruebas aportadas por Calvente al juez revelan que Podemos pagó 852.895€ en contratos bajo sospecha

Podemos
Juan Carlos Monedero junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Pablo Blazquez/Getty)

El abogado purgado de Podemos José Manuel Calvente presentó varios documentos al juez Juan José Escalonilla relativos a los contratos del partido con dos sociedades, que ahora centran las sospechas de la investigación que cerca a la formación de Pablo Iglesias. La suma de esos contratos -unidos al ya conocido con la consultora chavista Neurona- asciende a 852.895 euros. 

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, incorpora en concreto varios anexos sobre los presuntos contratos irregulares suscritos con las empresas Neurona Comunidad y la brasileña ABD Europa Unipessoal LDA.

Con Neurona, y según se ha venido publicando, el partido de Pablo Iglesias firmó un convenio de 363.000 euros para, presuntamente, realizar labores de consultoría en las elecciones del 28 de abril de 2019. El Tribunal de Cuentas requirió a Podemos información sobre dichos trabajos al detectar irregularidades, según consta en el último informe del órgano de fiscalización.

Cinco documentos

El ex coordinador del equipo legal de Podemos, despedido mientras investigaba las presuntas irregularidades cometidas en la formación, incluyó en su escrito contra Podemos cinco documentos sobre estos contratos: un «borrador de contrato de prestación de servicios entre Podemos y ABD Europa LDA por importe de 107.000 euros de fecha 25/02/2019»; un «borrador de contrato de prestación de servicios entre Podemos y Neurona Comunidad SL por importe de 363.000 euros de fecha 27/02/2019»; un «contrato de prestación de servicios suscrito entre Podemos y ABD Europa LDA el 19/03/2019 por importe de 107.000 euros»; un contrato de prestación de servicios entre Podemos y ABD Europa LDA el 12/04/2019 por importe de 334.371,67 euros» y un «contrato de prestación de servicios entre Podemos y ABD Europa LDA el 03/05/2019 por importe de 48.523,50 euros».

En su denuncia, Calvente destaca la «contratación fraudulenta de gastos de campaña con empresas vinculadas a la empresa mexicana Neurona Consulting» que, en su opinión, «sería el asunto más grave» desde el punto de vista jurídico.

Así, señala que «existen indicios de que desde el año 2018 se vienen produciendo una serie de hechos presuntamente fraudulentos para poner los recursos económicos del partido al servicio de los intereses económicos de personas particulares, de algunos dirigentes y de entidades extranjeras vinculadas a gobiernos latinoamericanos, creando una organización de carácter presuntamente criminal con la intención de saquear los fondos de Podemos desviando de forma fraudulenta importantes cantidades de dinero mediante contratos ficticios con sociedades y entidades vinculadas al entorno de la empresa mejicana Neurona Consulting, dirigida por César Hernández Paredes».

«César Hernández Paredes es de nacionalidad mejicana y aparece relacionado con varios contratos con partidos y gobiernos latinoamericanos. Según diferentes testimonios de miembros de Podemos, sus actividades económicas están vinculadas con las actividades económicas y políticas del ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero», se lee en el documento. Neurona, cabe recordar, está siendo investigada en Bolivia por presunta corrupción.

Borradores de contrato

Sin embargo, Calvente señala que sus primeras sospechas «de presunto fraude e implicación de algunos miembros de Podemos en contrataciones irregulares, surgen en el mes de febrero de 2019 cuando me piden que revise como abogado del partido dos borradores de contratos de servicios a Podemos para la campaña electoral» del 28-A. Son los borradores que aporta al juez.

El abogado explica que, a partir de las noticias publicadas en prensa en abril de 2019, llega a la conclusión de la «posible relación» de Neurona Comunidad, empresa contratada para la campaña, «con el entramado de la empresa Neurona Consulting, una organización que según la prensa sería una tapadera para blanquear capitales y obtener elevadas cantidades de dinero mediante contratos falsos suscritos con entidades públicas, partidos políticos y gobiernos extranjeros de Latinoamérica».

En este contexto, se indica que «Juan Manuel Del Olmo sería la persona que dirigió el presupuesto de campaña electoral de Podemos en las diversas elecciones celebradas en España este año 2019, ordenando presuntamente suscribir contratos ficticios con importes muy elevados» con estas empresas.

«Comisionistas»

En esos contratos, siempre según la denuncia, «habría participado como intermediario y comisionista» el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero quien, siempre según esta versión, «sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas por Monedero— como para financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, también a Podemos, a través de microcréditos».

Además, la denuncia señala como sospecha que en los contratos con la empresa ABD Europa LTD «habrían participado como intermediarios y comisionistas Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral».

«Red de fraude global»

También indica el abogado que «presuntamente con parte de los fondos obtenidos mediante estos contratos entre Neurona y Podemos se estaría promocionando políticamente a miembros de organizaciones políticas extranjeras para que alcanzaran la máxima relevancia posible dentro de las mismas, hasta el punto de que su ascenso en las organizaciones les permitiera dirigir campañas electorales futuras o funciones de gestión presupuestaria, comprometiéndose, a cambio del apoyo recibido, a contratar con Neurona una vez alcanzaran un puesto de dirección, defraudando a su vez a sus propias organizaciones, en lo que sería la creación de una red de fraude global a costa de las organizaciones populares de Latinoamérica».

«La gran duda que tiene mucha gente sobre las relaciones contractuales entre Podemos y estas empresas extranjeras es si los contratos de servicios celebrados entre Podemos, Neurona y ABD Europa LTD en la campaña electoral se enmarcarían en esta presunta red global de corrupción política y estaríamos ante contratos ordenados por algunos dirigentes del partido Podemos para compensar a la red de financiación ilegal de partidos políticos el apoyo económico y persona recibido para promocionarles dentro del partido y que llegaran a alcanzar sus actuales puestos de dirección», añade, «porque una de las sospechas que han envuelto a Podemos desde su origen es el origen de los fondos que permitieron su fundación en el año 2014».

Imputación 

El instructor ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; al tesorero, Daniel de Frutos; a la gerente del partido, Rocío Val; y a una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

El magistrado les ha citado el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

También ha imputado a Podemos como persona jurídica y ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir al partido abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias