Caso Neurona

Monedero era uno de los cerebros de la consultora Neurona que se llevó 1,8 millones de dólares de Bolivia

Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona, César Hernández Paredes (i.) y el ex jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.
Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona, César Hernández Paredes (i.) y el ex jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que «hace dos años» trabajó con esta consultora. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico en abril, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. Se trata, por tanto, de la consultora de cabecera de Pablo Iglesias para diseñar su estrategia electoral.

Esta compañía empezó a trabajar en 2008 para diferentes partidos latinoamericanos de la órbita chavista. Según su web han participado en «más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia».

Neurona también firmaba contratos públicos con los Gobiernos latinoamericanos. El fundador de esta empresa, César Hernández Paredes, admitió en su perfil en Facebook que gracias a los contratos del Gobierno de Evo Morales impulsó campañas electorales de la izquierda radical en otros países. Unas palabras que publicó mientras sus trabajadores estaban trabajando mano a mano con Pablo Iglesias en España.

«Gracias a ese contrato, con nuestra utilidad neta pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo», reconoció el fundador de la empresa matriz que ahora ha desembarcado en España.

Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)
Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)

El Tribunal de Cuentas ya investiga los contratos con esta firma. Como adelantó OKDIARIO en diciembre, este órgano fiscalizador solicitó a los de Iglesias más detalles sobre los encargos adjudicados a Neurona por más de 300.000 euros. Igualmente, el caso está en la Fiscalía Anticorrupción española tras una denuncia de Vox.

Denuncias

Por otra parte, la oposición boliviana, cuando Morales aún estaba en el poder, ya criticó estas ocho contrataciones ‘a dedo’ por simples vídeos que podrían haber elaborado muchas otras empresas nacionales. Meses después, la Fiscalía Anticorrupción y contra Ganancias Ilícitas de Bolivia elaboró un exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.

La denuncia, desvelada por OKDIARIO, imputa a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, los delitos: Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contratos». Estos delitos, como se explica en el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que las penas no se acumulan y, por tanto, como mucho se enfrentarán a 8 años de prisión.

En la denuncia aparecen otras 22 personas. Se trata de los funcionarios que intervinieron en los expedientes para justificar estas contrataciones directas con Neurona con múltiples «irregularidades», según la Fiscalía. También se incluye en la denuncia a la ex ministra de Comunicación, ahora fugada, y a sus directores generales. Varios de estos altos cargos fueron detenidos y aún hoy se encuentran en arresto domiciliario por este caso.

Además, la Fiscalía del país latinoamericano llamará a declarar a Iglesias, Monedero y a otras figuras de la izquierda española con relación con el caso: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, José Luis Rodríguez Zapataro o el ex juez Baltasar Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias