Caso Neurona

Los responsables de Neurona, vinculada a Monedero, se enfrentan hasta a 8 años de cárcel en Bolivia

neurona iglesias-monedero-podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Getty)

Neurona Consuting, la empresa de cabecera de Podemos en el diseño de sus campañas electorales, y vinculada a Juan Carlos Monedero, se enfrenta a cargos que suponen hasta ocho años de cárcel, según los delitos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción de Bolivia.

Los ocho contratos a dedo que otorgó el Gobierno de Evo Morales a esta empresa mexicana por más de un millón y medio de dólares están en el ojo del huracán. La Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Ganancias Ilícitas ha elaborado una exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, imputa a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, los delitos: Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contratos».

Estos delitos, como se explica en el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que las penas no se acumulan y, por tanto, como mucho se enfrentarán a 8 años de prisión.

En la denuncia aparecen otras 22 personas. Se trata de los funcionarios que intervinieron en los expedientes para justificar estas contrataciones directas con Neurona con múltiples «irregularidades», según la Fiscalía. También se incluye en la denuncia a la ex ministra de Comunicación, ahora fugada, y a sus directores generales.

 

Peticiones de imputación de la FIscalía Anticorrupción. (Clic para ampliar)
Peticiones de imputación de la FIscalía Anticorrupción. (Clic para ampliar)

Estos miembros del Gobierno y de la Administración de Bolivia se enfrentan a más cargos delictivos, cuya franja llega a un máximo de ocho años de cárcel. Se trata de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y conducta antieconómica.

La denuncia hace un pormenorizado análisis de las distintas participaciones en los procesos de contratación. En algunos casos se atribuye a los denunciados la omisión de la obligación de elaborar informes justificativos sobre el precio de los contratos. En otros, la falta de documentación. Algunos no comprobaron que Neurona no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato o que los vídeos objeto de los encargos se elaboraron antes de la firma de los acuerdos.

Penas que acarrean los delitos que piden para Neurona. (Clic para ampliar)
Penas que acarrean los delitos que piden para Neurona. (Clic para ampliar)

Cuatro de los denunciados han sido detenidos y se encuentran en arresto domiciliario para evitar su fuga y el borrado de pruebas. Se concluye que la ministra, los directores generales de su ministerio, los jefes de área y los técnicos «obtuvieron ventajas y beneficios para la empresa Neurona» e igualmente se acusa a los funcionarios de «insertar información falsa en los formularios de contratación».

Como desveló OKDIARIO, Podemos contrató a Neurona en distintas campañas elctorales. La consultora ha recibido más de 300.000 euros del partido de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias