Caso Neurona

Cuatro funcionarios detenidos en Bolivia por corrupción con una empresa vinculada a Podemos

neurona podemos
El director de Neurona Consulting con Juan Carlos Monedero.

Crecen los problemas para Neurona Consulting, la empresa que ha colaborado con Podemos en las últimas campañas electorales. Cuatro funcionarios de Bolivia han sido detenidos por los sospechosos contratos del Gobierno de Evo Morales a esta empresa de comunicación mexicana.

Como publicó OKDIARIO, Podemos contrató los servicios de esta empresa favorecida con 1,5 millones de dólares en adjudicaciones bajo sospecha en Bolivia. En particular, Neurona ayudó a Podemos en varias elecciones generales y, en particular recientemente, dio soporte al actual portavoz del partido en Madrid, Jesús Santos, en su campaña en las elecciones locales en Alcorcón.

Ahora, tal como publican varios medios de Bolivia, el nuevo Gobierno ha centrado su atención en Neurona, en su labor de atajar la presunta corrupción del equipo anterior de Evo Morales.

Perfil de Neurona en Vimeo con algunos de los vídeos que han hecho para Podemos.
Perfil de Neurona en Vimeo con algunos de los vídeos que han hecho para Podemos.

La sucesión de hechos es la siguiente. En primer lugar, el Ejecutivo anunció el pasado 2 de diciembre una querella contra la exministra de Comunicación, Gisela López, y más de 20 funcionarios por la contratación de Neurona Consulting.

En total, han encontrado en los cajones ocho contratos –cuatro realizados sin licitación pública– por 12.461.000 bolivianos en suma. La oposición entonces afeó que Morales contratara a una empresa extranjera por trabajos con precios hinchados que podría haber hecho una empresa local. Los fundadores de Neurona en sus redes sociales han mostrado su simpatía por ideologías y partidos de izquierda y muestran su simpatía con dirigentes de estas formaciones como el propio Juan Carlos Monedero.

Esta compañía bajo la lupa se creó precisamente justo antes ser contratada por el Gobierno boliviano, en 2017, con un capital social de poco más de 5.ooo dólares. El objeto social de la empresa, además, es tan amplio que puede incluso comprar y vender maquinaria o arrendar inmuebles.

Seis delitos

La querella acusa de posibles delitos de «conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incomplatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato».

Esta ex ministra abandonó el país el pasado 22 de noviembre como hizo el equipo de Morales. Se han ido a México, precisamente el país de origen de Neurona Consulting. La nueva titular de la cartera de Comunicación, Roxana Lizárraga, aseguró que tenía asegurado el asilo en una embajada, como informa el diario Los Tiempos.

En segundo lugar, la Fiscalía presentó la imputación contra cuatro ex funcionarios del Ministerio de Comunicación implicados en el ‘caso Neurona’. Se solicitó, de hecho, la detención preventiva de estas personas. Según informó el ministerio público, en sus declaraciones se localizaron suficientes elementos para entender que tuvieron participación en los hechos investigados.

La Fiscalía piensa que el procedimiento de contratación de Neurona incumplió requisitos formales y materiales para la concesión de estos trabajos de spots publicitarios. El fiscal que compareció ante los medios  señaló que la solicitud de detención preventiva se explica por los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización.

Finalmente, tras ello, el Juzgado Quinto Anticorrupción decidió otorgar detención domiciliaria a estos cuatro ex funcionarios acusados por la presunta firma irregular de contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting.

200 campañas

Estos «ciberguerrilleros» tienen como jefe al periodista César Hernández Paredes. En sus redes sociales muestra numerosos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años. También publicita su apoyo a Maduro, Chávez, Rousseff o Fernández de Kirchner.

Neurona es una empresa mexicana que se dedica a apoyar a candidatos de izquierda radical de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) en la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa en su web.

Lo último en España

Últimas noticias