El jefe de la empresa favorecida por Evo Morales borra sus lazos con Podemos tras la noticia de OKDIARIO
El responsable en Madrid de Neurona Consulting, la empresa que recibió 1,5 millones de euros a dedo del Gobierno de Evo Morales, ha borrado sus vínculos con Podemos después de la exclusiva de OKDIARIO publicada este jueves.
Los vínculos de César Andrade, jefe de Neurona Consulting en Madrid, con Podemos han desaparecido este jueves de Internet. Ha borrado sus perfiles en redes sociales después de que OKDIARIO desvelara que esta empresa que colabora con el partido de Pablo Iglesias está salpicada por un presunto caso de tráfico de influencias en Bolivia.
«Actualmente está al cargo de la comunicación estratégica de la campaña de Ganar Alcorcón [marca blanca de Unidas Podemos]», indicaba este experto que se definía como ‘Director estratégico del área de producción audiovisual en Neurona Consulting’. Destacaba que hasta hace dos años estaba en México pero entonces se trasladó a Madrid.
En menos de 10 horas tras la publicación de la noticia de este periódico, César Andrade ha borrado su perfil en la plataforma profesional LinkedIn. Aunque en la memoria caché de Google se ha guardado, el vínculo de este mexicano con Podemos y con su candidato en Alcorcón (Jesús Santos) ya no esta accesible. Al acceder a la web aparece el mensaje: «Este perfil no está disponible».
Por otra parte, desde Podemos han impuesto un bloqueo informativo sobre esta cuestión. Este periódico se ha puesto oficialmente en contacto repetidas veces con el partido morado para aclarar las dudas que suscita el caso. Sin embargo, ‘los morados’ evitan hacer cualquier aclaración sobre su relación con Neurona Consulting. Tampoco quieren comentar nada acerca de las noticias en Bolivia sobre que la oposición ha forzado al ministro de Comunicaciones a llevar a la Intervención General los ocho contratos que esta empresa mexicana recibió del Gobierno de Evo Morales de forma directa.
#BTVInforma | El @mincombolivia @ManuCanelas, remitió los ocho contratos de esa cartera con la empresa mexicana Neurona Consulting a la Contraloría General del Estado. pic.twitter.com/k5hKOvcTle
— Bolivia TV Oficial (@Canal_BoliviaTV) April 3, 2019
Por su parte, desde la empresa, aunque en un primer momento estaban abiertos a hablar, cuando se les menciona sus vínculos con Podemos en España, declinan responder a todo.
En un primer momento, el jefe internacional de Neurona, César Hernández Paredes, que comparte fotografías con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, responde a OKDIARIO, pero tras preguntarle acerca de los contratos en Bolivia que están siendo objeto de una polémica nacional, deja de hacerlo. Y desde su equipo se limitan a decir que «Neurona hizo un buen trabajo en Bolivia» y rechazan cualquier irregularidad allí. Sin embargo, sobre Podemos no quieren responder nada.
La oposición en Bolivia criticó que 12,5 millones de bolivianos se adjudicaron sin concurso abierto a una empresa mexicana por unos trabajos de propaganda en redes sociales que podría hacer otras muchas empresas del país. Igualmente ponen en duda que un coste tan alto por un trabajo que no se ha distribuido masivamente. Además, sobre todo, critican que esta empresa ha sido contratada por Morales después de que sus miembros hicieran «cibercampaña» durante las elecciones presidenciales de 2014 a favor del presidente.
Esta empresa presta su servicios a todos los partidos de la extrema izquierda latinamericana. Aseguran en su web que «después de apoyar a Evo Morales, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia». Con España se refieren efectivamente a Podemos, para quien ha hecho decenas de vídeos en los últimos años, como muestran en su perfil de Vimeo.
Ahora, tal como ha podido saber OKDIARIO, se ha reforzado esa colaboración y han llegado un equipo de varios mexicanos expertos en redes sociales a Madrid para impulsar la campaña de candidatos de Podemos y, en particular, de Jesús Santos en Alcorcón.